Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llegó al lugar, acompañado de representantes de otras entidades gubernamentales, para evaluar los daños.
Sin techo
Santos Timotea Sánchez, una de las afectadas, comentó que en una de las habitaciones de su vivienda, situada en el sector 3, manzana C, colonia Santa Gertrudis, el fuerte viento con lluvia hizo que varios bloques y madera cayeran sobre el techo de lámina.
“El remolino botó los blocks que el vecino tenía en la terraza de su casa y quebró las láminas del techo de nosotros. Mi yerno estaba dormido con mi nieta de 4 años cuando empezó a entrarse el agua”, dijo Sánchez.
Añadió: “En ese momento se fue la luz, y a oscuras sacamos las cosas que pudimos y llevamos los niños a otro cuarto, porque el agua que se estaba entrando era demasiada”.
Otra de las viviendas afectadas fue la de Marta Palacios, madre soltera de dos niños de 11 y 13 años. Ella narró los momentos de angustia que vivió junto con sus hijos y otros familiares, cuando poco más de la mitad del techo de su casa se desprendió.
“Eran casi las 11 de la noche cuando de pronto el aire empezó a levantar las láminas. Pensé que no se irían, cuando de repente se voló más de la mitad del techo. Nos asustamos y tratamos de poner a salvo a los niños”, relató.
“Da tristeza que pasen estas cosas, porque solo Dios sabe cuánto cuesta comprar las cosas, pero no se puede hacer nada contra la naturaleza. Yo trabajo en una maquila, y con esfuerzo he podido ir construyendo mi casa”, agregó la afectada.
Los vecinos se organizaron para limpiar las calles y así permitir el ingreso de vehículos de las autoridades para que evaluaran los estragos.
Óscar Pimentel, otro de los afectados, comentó que los miembros de la iglesia a la que asiste acordaron ayudar a las personas más afectadas.
“Estamos haciendo un recorrido con las autoridades, para que vean cómo las casas fueron dañadas en su estructura y qué ayuda nos pueden dar”, refirió Pimentel.
Recorrido
David de León, vocero de la Conred, explicó que distribuyeron agua envasada, algunas lonas y raciones de comida a las familias más afectadas.
Algunos de los vecinos se quejaban anoche de la falta de agua entubada, y aseguraron que por la tarde les había sido restablecida solo la energía eléctrica.