Comunitario

Fundación de Amor pide “tregua en los bloqueos” para que pacientes renales puedan recibir su tratamiento

La Fundación de Amor propone que en los bloqueos se permita el paso de quienes requieran tratamientos médicos urgentes, ya que sus 550 pacientes están en riesgo de no recibir su tratamiento.

Bloqueos en Guatemala

Desde el lunes 2 de octubre se han realizado bloqueos en las principales rutas y carreteras de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Debido a que desde el pasado 2 de octubre en Guatemala se registran bloqueos en las principales rutas y carreteras del país, como mecanismo para pedir la renuncia de autoridades del Ministerio Público y del juez séptimo, Fredy Orellana, varias entidades de salud han pedido que se permita el paso para personas que requieran algún tipo de tratamiento urgente.

Tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como la Fundación para el Niño Enfermo Renal y otras entidades han solicitado a los manifestantes que permitan el paso de quienes trabajan en las diferentes áreas de salud y a la población que requiera atención médica, como los pacientes con cáncer o enfermos renales.

“De no ser posible su circulación, muchos pacientes no podrán llegar hasta sus unidades de hemodiálisis, lo cual es perjudicial para su bienestar médico”, indicó Fundanier en un comunicado publicado el pasado 8 de octubre.

Este 12 de octubre, la Fundación de Amor se une a este llamado. Solicita que se “hagan treguas en los bloqueos”. Esto con el fin de que los pacientes renales que atienden puedan llegar a sus clínicas en la zona 9 y 10 la capital y así reciban su tratamiento de hemodiálisis.

“La Fundación de Amor atiende de forma gratuita, desde hace 25 años, a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica terminal. Actualmente brindamos tratamientos de hemodiálisis en nuestras clínicas de la zona 9 y zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Estos pacientes necesitan hacerse hemodiálisis tres veces a la semana, si no lo hacen, sus vidas corren grave peligro”, enfatizan en un comunicado publicado este miércoles.

De acuerdo con Ana Cristina Ramírez, fundadora y vicepresidenta de la Fundación Amor, están preocupados porque en los últimos días de “Paro Nacional Indefinido” no todos los pacientes que atienden a nivel de la República han llegado para su tratamiento. Además, el personal que labora en el lugar también se ha visto afectado por los bloqueos.

Ramírez añadió que están próximos a quedarse sin insumos para los tratamientos. “Nos han hecho falta insumos y medicamentos para las hemodiálisis. Lo que pasa es que muchas farmacéuticas y otras empresas no están trabajando porque no puede llegar su personal. Entonces, por el momento hemos podido hacerle frente a esta situación, pero en los próximos días ya no vamos a poder porque nos faltarán filtros y demás elementos para conectar a los pacientes”.

La propuesta que realizan es que “mientras se lleva a cabo el diálogo auspiciado por la OEA para asegurar que se respete la democracia, puedan levantar los bloqueos durante varios días de la semana, de domingo a martes, o de lunes a miércoles”. De esta manera se podrían garantizar los insumos y que sus pacientes lleguen a las clínicas.

Ramírez indicó que son respetuosos del derecho a manifestar, sin embargo, la integridad de las personas que requieren un tratamiento médico, no solo hemodiálisis, se está poniendo en riego. Por ello, piden solidaridad.

Con días de treguas a los bloqueos, juntos podremos garantizar los derechos a la vida y la salud de las personas más vulnerables de nuestra amada Guatemala”, enfatizan.

Los manifestantes han declarado que en los distintos bloqueos permiten el paso de ambulancias, cuerpos de socorro, personal médico y personas que requieran atención médica o tengan cita en un hospital.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.