Comunitario

Garífunas piden atención

Un proyecto paralelo al del Ministerio de Educación, con el objetivo de conservar la cultura local, presentó ayer un grupo delegado de la comunidad de la Escuela Wamilito, de Lívingston, Izabal, a la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (Codisra).

Estudiantes de la escuela Wamilito, de Lívingston, Izabal, participan en la presentación de  proyecto, en Codisra, zona 1.

Estudiantes de la escuela Wamilito, de Lívingston, Izabal, participan en la presentación de proyecto, en Codisra, zona 1.

Celso Nery, director del proyecto Wamilito, subrayó la necesidad de invertir más recursos en material didáctico y personal capacitado, para aumentar la escolaridad de los niños garífunas.

En la actualidad, según Nery, las niñas no superan el cuarto grado de primaria y la tasa de repitencia es de las más altas del país.

“El problema es que la mayoría no entiende castellano, y el poco material que envía el Mineduc en garífuna está mal escrito”, señaló Nery.

Codisra conoció el proyecto alterno de la escuela Wamilito y ofreció gestionar para conseguir los recursos, consciente de la necesidad de conservar la cultura garífuna como una obligación del Estado y un derecho individual de los pobladores.

“Se tienen que abrir espacios en el Estado, y no solo se tome en cuenta a la comunidad garífuna en aplausos y elogios, sino en educación”, demandó Nery.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.