El estado de Calamidad entra en vigencia este jueves 30 en los departamentos de Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, San Marcos, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Zacapa, Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Quiché, Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa.
En los próximos días, según detalla el oficio, el Conasan y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (Sinasan) deben asegurar la disponibilidad y el abastecimiento de alimentos necesarios para la población afectada a través según el decreto de un equilibrio razonable de la producción y comercialización e importación de alimentos.
Libertad de compra
A partir de este jueves, según lo describe el artículo seis, el Estado podrá adquirir bienes, suministros y contratar servicios sin sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado.
Si hubiera donaciones o asistencia humanitaria para los afectados, la ayuda será entrega a la Coordinadora Nacional para Desastres (Conred).
Exentos de impuestos
Durante los 30 días, la Conred está exenta del pago de aranceles de importación y del IVA, por las donaciones que ingresen.
Urge asignar recursos
El decretó exige al Ministerio de Finanzas, asigne fondos para atender la emergencia y trasladar recursos a las unidades ejecutoras.