Comunitario

Guatemala fue sede de campeonato de deporte para no videntes

Un domo ubicado en la ciudad capitalina fue el escenario del V Campeonato Centroamericano de Golbol, masculino y femenido; un deporte para personas no videntes, el cual fue ganado por Nicaragua.

Deportistas no videntes participan en campeonato centroamericano de golbol. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)<br _mce_bogus="1"/>

Deportistas no videntes participan en campeonato centroamericano de golbol. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

CIUDAD DE GUATEMALAEn este campeonato de golbol participaron las selecciones nacionales, en las ramas masculino y femenino de Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Este deporte se caracteriza por ser para atletas no videntes, en donde se potencia la capacidad anaeróbica, el desarrollo de la orientación espacial, la destreza física, habilidades auditivas y táctiles, ademas se exige que los espectadores guarden silencio total mientras la pelota está en juego, pues los jugadores dependen del sonido del balón.

El golbol se juega en una cancha de 9 por 18 metros, con porterías de 9 metros de ancho por 1.30 de alto y una pelota con un peso de 1.250 gramos que mide 76 centímetros con sonido incorporado.

Cada equipo se integra con tres jugadores que utilizan protectores de rodillas, codos y antifaces para aprovechar sus habilidades auditivas dentro de un campo delimitado por una cinta detectable con facilidad para orientar a los jugadores.

Cada partido tiene dos tiempos de 12 minutos cada uno, donde el balón se impulsa con la mano, y gana el que tenga más anotaciones, parecidos a los goles en el futbol, ya que es con porterías y se juega particularmente en duelas, por requerir que los atletas estén la mayor parte del tiemo de juego hincados. 

Este deporte se rige por la reglamentacion de la federacion internacional de deportes para ciegos (IBSA por sus siglas en inglés).

ESCRITO POR: