Comunitario

Al menos 447 muertes maternas hubo en 2013, según Osar

Según los datos recabados del Ministerio de Salud Pública, por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), en el año 2013 murieron 447 mujeres al momento de dar a luz por complicaciones en el parto.

El Osar pidió que el Gobierno garantice el acceso a la salud a mujeres embarazadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)<br _mce_bogus="1"/>

El Osar pidió que el Gobierno garantice el acceso a la salud a mujeres embarazadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Mirna Montenegro, secretaría de la Osar, informó que luego de hacer un monitoreo de datos de la cartera de Salud, existieron 447 muertes maternas, los departamentos más afectados son Huehuetenango, con 87 y Quiché, 41.

Según la representante de Osar, el 90 por ciento de esas mujeres no hubieron muerto si se hubieran practicado las correctas técnicas de planificación y chequeo prenatal y destacó que los datos reflejan discriminación.

“La muerte materna, es un claro ejemplo de la discriminación e inequidad social existente en el país, ya que fallecen en su mayoría las mujeres más pobres, analfabetas, indígenas y del área rural. La violencia, desnutrición y ruralidad influyen en su muerte”, declaró Montenegro.

Rebeca Guizar, del Departamento de Planificación y Salud del Osar, explicó que la mejor manera de hacer frente a este problema es crear una cultura de planificación. “Hay mujeres mayores de 45 años que mueren por dar a luz cuando deberían planear una vida tranquila”, afirmó.

Guizar recalcó que el Gobierno debería garantizar a todas las mujeres del país el acceso a servicios de calidad para el embarazo, parto y postparto, además de servicios de planificación familiar con pertinencia cultural.

Embarazaos en adolescentes y niñas

El observatorio presentó además estadísticas de embarazos entre adolescentes y niñas. Entre las jóvenes comprendidas entre las edades de 15 a 19 años se registraron más de 15 mil partos.

Entre las niñas de 10 a 14 años se registraron un total de 2 mil 906 alumbramientos, de los cuales 21, fueron en menores de 10 años; 53, de 11; 108, de 12; 596, de 13; y mil 831, de 14.

Montenegro preció que las estadísticas marcan que los padres de los bebés son en un 60 por ciento familiares de las menores y que aún no existe una cultura de denuncia por las violaciones que sufren las menores.

ESCRITO POR: