También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.
Guatemala obtuvo 6.123 puntos, los aspectos que más debe trabajar para mejorar su felicidad son la generosidad y la percepción de corrupción. Mantiene en la media el índice de ingresos per cápita, el apoyo de instituciones públicas, su expectativa de vida y la libertad de los ciudadanos para tomar decisiones.
Suiza figura en primer lugar, con un total de 7.857 puntos, seguido de Islandia (7.561), Dinamarca (7.527), Noruega (7.522) y Canadá (7.427).
Entre los diez primeros también figuran Finlandia (7.406), Holanda (7.378), Suecia (7.364), Nueva Zelanda (7.286) y Australia (7.284).
A la cola se sitúa Togo (2.839), detrás de Burundi (2.906), Siria (3.006), Benin (3.340) y Ruanda (3.465).
Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.
El documento señala que el año 2015 es un hito para la humanidad por la adopción, en septiembre pasado, de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que “tratarán de guiar a la comunidad mundial hacia un modelo más inclusivo y sostenible de desarrollo global”.
Para estos expertos, “el desarrollo sostenible es un concepto normativo, que hace un llamamiento a todas las sociedades para equilibrar los objetivos económicos, sociales y medioambientales”.
“Cuando los países persiguen el PIB de forma desequilibrada, sustituyendo los objetivos sociales y ambientales primordiales, los resultados a menudo impactan negativamente en el bienestar humano”, advierten los autores.