Sus estudios referentes a la concentración de nicotina en lugares públicos fueron importantes para sustentar la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, que entró en vigencia en Guatemala durante 2009. También ha estudiado las estrategias de la industria tabacalera para obstaculizar el avance del control del tabaco en la región.
El médico obtuvo su título en la Universidad de San Carlos en 1998, obtuvo una maestría en salud pública en la universidad de Harvard, fue profesor en Washington University.
Según estadísticas, anualmente mueren 20 mil guatemaltecos por enfermedades derivadas del consumo del tabaco.
El Día Mundial sin Tabaco se conmemora cada 31 de mayo, busca hacer consciencia a la población sobre los efectos nocivos de este vicio.
El reconocimiento se hará de forma oficial el próximo viernes en Washington, Estados Unidos, junto al de representantes de Canadá, Chile, Costa Rica y Surinam, quienes también han contribuido en esta tarea.
Los nominados son seleccionados por su compromiso a largo plazo con la investigación, la promoción, la promoción de la salud y el desarrollo de capacidades, así como otras actividades que promuevan y apliquen el control del tabaco.