Unos minutos frente a la imagen del santo son suficientes para los feligreses católicos, quienes llegan al templo para agradecer por peticiones que han hecho en el pasado y por las cuales aseguran que el santo ha “intercedido”, mientras que otras personas llegan con nuevas peticiones.
Agradecimiento a San Judas Tadeo
Hay personas que recuerdan que en su juventud acudieron para pedir bendiciones para su familia, y hoy acuden al templo para regalar comida a los visitantes, como agradecimiento.
Karla López de Pérez tiene 50 años. Se ubica frente a la iglesia de la Merced. Ahí entrega tamales a las personas que transitan por el sitio. Asegura que cuando se casó con su esposo, en 1992, pidió al santo que bendijera su matrimonio. Ahora acude con sus hijos y nietos para devolver parte de lo que ha recibido.
“Siempre nos ha dado, y en nuestro negocio estamos más bendecidos y de verdad les digo que hay que tener mucha devoción, ya que es un gran intercesor”, expuso López, mientras continuaba regalando tamales.
Helena Guamuch asegura que viene desde hace 15 años y viaja desde San Juan Sacatepéquez para agradecer a San Judas Tadeo.
En su momento llegó a la Iglesia de la Merced para pedir por un negocio para sacar adelante a su hija, y poco después llegó la oportunidad para abrir una venta de comida, asegura Guamuch, mientras carga en sus brazos una imagen del santo, acompañada de su hija.
Blanca Roca también pide a San Judas que interceda por la salud y la economía de su hijo. Ella recuerda que cuando comenzó a llegar trabajaba por la Avenida Elena y cuarta calle y caminaba a Santo Domingo. Así fue surgiendo el deseo de ir todos los miércoles a visitar a San Judas o iba los jueves que es día del Espíritu Santo.
“Siempre pido por los trabajos de mis hijos y ahí están ellos”, afirma Gloria Fernández.
Para Marlene Andrade esta es la primera vez que acude a hacerle una petición a San Judas Tadeo para que interceda por ella. “Mi hermano y mi cuñada tienen panadería y todos los años vienen a las cinco de la tarde a entregar panes en agradecimiento por lo que ellos llaman un milagro, porque ellos hicieron una petición con su negocio”, cuenta Andrade.
Misas
Fernando de León, miembro de protocolo de la iglesia de la Merced manifestó que desde la medianoche comenzaron con mariachis, serenata y quema de pirotecnia en el templo.
La iglesia abrió a las 4 de la mañana y durante la mañana se oficiaron misas. Para la tarde de este sábado aún resta una a las 16 horas y una de clausura a las 19.30 horas.
Hasta esa hora las personas podrán ingresar para venerar la imagen de San Judas Tadeo, así como entregar ofrendas.