Comunitario

Habilitan carretera de Antigua Guatemala a la capital

El Gobierno entregó ayer casi nueve kilómetros rehabilitados del tramo de ascenso desde Antigua Guatemala a Santa Lucía Milpas Altas, después de tres meses de trabajo durante los cuales el paso estuvo cerrado.

VALLAS CON publicidad del Gobierno se observan durante el recorrido.

VALLAS CON publicidad del Gobierno se observan durante el recorrido.

Los trabajos consistieron en la colocación de alcantarillas, pavimentación con concreto hidráulico y señalización básica, de la misma forma como se hizo meses antes con la Cuesta de las Cañas.

El presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, encabezaron la inauguración, que incluyó la develación de una placa. El ministro de Gobernación, Mauricio López, recorrió el nuevo tramo a bordo de una motocicleta.

La inversión en el proyecto fue de Q30 millones y el tramo rehabilitado abarca del kilómetro 32.2 al 41.

Según el ministro, tres millones de personas son beneficiadas en forma directa e indirecta, incluidos más de 600 mil turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad colonial.

La rehabilitación de la salida de Antigua Guatemala fue necesaria después de dos hundimientos en los kilómetros 37 y 39 que obligaban a los automovilistas a maniobrar por un camino improvisado. Debido a la falta de fondos, la reparación de esas dos fallas en el camino permaneció congelada durante varios meses.

En julio, cuando se limitó parcialmente el paso para rehabilitarla, sectores del turismo se quejaron de que afectaría la economía, por las fiestas agostinas, pero al final nunca reportaron una cuantificación.

Próximas obras

Las autoridades priorizarán otras obras en rutas turísticas. “Iniciaremos l reparación en la ruta de Los Encuentros hacia Sololá, además del acceso a Tikal, Petén, para que los turistas que participarán en las celebraciones del 13 B’aktun lo hagan sin dificultad”, dijo Sinibaldi.

El presidente Pérez informó que se hacen estudios para ver qué obras se desarrollarán por medio de la ley de inversiones público-privadas.

“Hemos estado viendo, por ejemplo, Escuintla y Puerto San José, que es una obra que pudiéramos ver que tuviera capital privado”, aseguró Pérez Molina.

ESCRITO POR: