“El colapso de esta carretera es uno de tantos problemas que el invierno ha ocasionado en el país. El hundimiento tiene más de 200 metros de profundidad y el Ministerio de Comunicaciones ha enviado maquinaria y personal para trabajar, luego de haberse adquirido el derecho de vía con los propietarios de los terrenos, en el paso alterno que permitirá el paso vehicular”, explicó Pérez Molina.
El mandatario añadió que se aplicará balasto y, finalmente, carpeta asfáltica a la nueva línea, a donde se trasladará el tramo carretero.
“En forma simultánea, el Ministerio hará evaluaciones constantes para determinar si el hundimiento pondría en riesgo el nuevo trazo, se buscará otra vía alterna”, explicó el gobernante en su recorrido.
El acuerdo con los dueños de los terrenos es que se utilizarán 150 metros de sus sitios, explicó Baldetti, aunque no se conocieron montos ni número de propietarios con quienes se negocia.
Ofrece acciones
Como parte de la gira de trabajo, las autoridades también inauguraron infraestructura vial en Joyabaj, Quiché, y sostuvieron reuniones con autoridades locales para revisar problemas de inseguridad y avances del Pacto Hambre Cero, como dos gabinetes.
En ambos frentes, el gobernante ofreció reforzar acciones e incrementar las fuerzas de seguridad, para bajar el índice de violencia en esa región.
También se comprometió a priorizar la lucha contra la desnutrición.
Datos
150 metros cederán los propietarios de terrenos.