Comunitario

PNC revela detalles acerca del paradero de los cinco policías que desaparecieron mientras patrullaban en Baja Verapaz

El pasado 8 de abril, cinco agentes de la PNC fueron reportados como desaparecidos mientras llevaban a cabo un patrullaje.

|

La Policía Nacional Civil informó este jueves que los cuatro policías que se reportaron sus desapariciones el pasado 8 de abril en realidad habrían dejado sus labores. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Policía Nacional Civil informó este jueves que los cuatro policías que se reportaron sus desapariciones el pasado 8 de abril en realidad habrían dejado sus labores. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Este jueves por la mañana, por medio de un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC) rectificó y aclaró que los cinco agentes de la Policía Nacional Civil que reportó como desaparecidos no fue esa su condición, sino que abandonaron sus labores.

En el documento se explicó que cada caso de los agentes es distinto y asilado, por lo que no tienen relación y se descarta que hayan desaparecido juntos en un patrullaje.

“Conforme al ordenamiento jurídico se realizaron los procesos administrativos y denuncia ante autoridad competente por abandono del cargo”, se explica en el comunicado.

Las autoridades policiales aclararon que, ante la ausencia se giró un telefonema a las comisarías de la institución para no afectar administrativamente a los agentes.

Asimismo, se aclaró que el armamento que estaba asignado a los policías se encuentra en las comisarías en las que estaban asignados.

El miércoles se confirmó que el grupo de policías desapareció en Salamá, Baja Verapaz; durante patrullajes, versión errónea que rectificó la PNC.

Los policías desaparecidos que fueron identificados son Conrado Baudilio Caal XoyClaudio Pérez Pelico, René Méndez Hernández, Josué Eli Sánchez Santos y Francisco Antonio Castro.

Otro caso de desaparición

El pasado 5 de febrero de 2023, la PNC también reportó la desaparición del agente Elmer Elizandro Pernillo Moguel quien se encontraba en su momento de descanso.