Hasta junio último, las instituciones que lo integran habían ejecutado un 18 por ciento del presupuesto. Para el segundo cuatrimestre la inversión subió al 50 por ciento y cerró el año con una ejecución del 91.4 por ciento.
Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informó que el programa incluye 11 componentes que buscarán reducir en 3 por ciento la desnutrición crónica en menores de 5 años al final del 2013.
Para ello ya se concluyó la planificación de los componentes y solo está pendiente que la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas clasifique los rubros de gastos en cada institución involucrada.
Deben ejecutar
Miriam Rodríguez, defensora de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ve positivo el incremento de recursos para los programas orientados a combatir la desnutrición crónica y aguda en menores de 5 años, aunque demandó que el Gobierno ejecute todos los recursos asignados y muestre resultados.
“Debe saberse a cuántos niños se beneficia y corroborarse si las comunidades están siendo favorecidas”, afirmó Rodríguez.
Agregó que una baja erogación podría responder a que el Pacto Hambre Cero se ejecuta a través de muchas instituciones, como lo ocurrido en el gobierno pasado con el Consejo de Cohesión Social.
Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recordó que el año pasado el gobierno no estaba preparado para instituir el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), lo que podría explicar el retraso en la ejecución, “pero en 2013 no hay excusa ni explicación para ejecutar el presupuesto a tiempo”.
“Lo que uno espera es que los programas se ejecuten con transparencia y sin politización”, exigió Barrientos, quien agregó que una mala coordinación de ese programa también podría afectar su desarrollo.
En respuesta, Monterroso aseguró que la experiencia del 2012 permite que se aspire a un mejor uso de los recursos este año.
Economía familiar
El Conasán conoció ayer el componente denominado Mejoramiento de los Ingresos y de la Economía Familiar, que a través del impulso de varios programas pretende quintuplicar el ingreso per cápita de las familias en los municipios priorizados por el plan.
Dentro del eje se prevé que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda contrate mano de obra de estos municipios para el mantenimiento de la red vial.
“Lo que se busca es que ya no exista una contratación de compañías, sino que sea mano de obra local la que se involucre en el esfuerzo”, explicó Monterroso
Añadió que otro programa por desarrollar este año es Tejiendo Alimentos, que proveerá recursos para que las madres de 75 comunidades fabriquen tejidos que podrían comercializarse en el extranjero.