Aunque destaca que es responsabilidad del Estado garantizar la salud y alimentación de los infantes, debido a que las privadas no cuentan con una fuente de ingresos para darle de comer a sus hijos o no tienen familiares que les brinden ayuda.
“Ninguna institución en la actualidad da alimentos a los hijos de las reclusas. El Sistema Penitenciario no cuenta con una partida presupuestaria y la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente es la que brindaba el apoyo a niños entre cero y cuatro años, sin embargo el acuerdo terminó”, explicó Barrios.
Agregó que la mayoría de comida y accesorios que tiene los niños son donaciones de iglesias o instituciones independientes.
Barrios dijo que un estudio determino que de 72 niños que fueron evaluados el 50 por ciento se encontraba en la curva normal del desarrollo, pero que se detectaron casos de desnutrición
“El año pasado una niña fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios por desnutrición y luego fue necesario, trasladarla a un centro de apoyo nutricional; mientras otro niño murió por ese problema en el Centro de Orientación Femenina”, afirmó.
Edith Ochoa Zetino, coordinadora de Género del Instituto de la Defensa Pública Penal, agregó que muchas de las madres comparten la comida que les da el sistema con sus pequeños porque no se les otorgan porciones para sus hijos.
“En muchos casos las privadas les dan -comida- del rancho les dan a sus hijos, algo que no es adecuado porque no cumple con los suficientes nutrientes para el niño (…) el Estado debe hacerse responsable porque la madre no tiene la capacidad para hacerlo por la situación que se encuentra”, aseveró Ochoa Zetino.
Añadió que han solicitado ayuda a la Sosep y a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para que se les brinde alimentación. “El Estado tiene que intervenir, eso es indiscutiblemente”, concluyó.
Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia de Gobernación, informó que trabajan un plan integral en el Sistema Penitenciario, el cual incluye la creación de una cárcel para mujeres en Villa Nueva.
Además la creación de áreas especiales para los niños que viven en los centros con sus madres, pero previo a eso se coordina la creación de un censo para conocer qué cantidad de niños viven y visitan los centros carcelarios.
Acciones necesarias que deben garantizarse a los niños en esta situación, según el grupo Artesana:
- Guarderías cercanas a los centros carcelarios
- No ingresen a los centros cuando haya visita conyugal
- Generar condiciones adecuadas para la convivencia de los niños
- Prevenir la estigmatización y discriminación en centros educativos
- Garantizar la salud y alimentación