El cierre de las áreas de Nefrología y Cardiología podría levantarse el jueves próximo. Sin embargo, según Rustrian, depende de que se controle el brote, que, según el vocero, está en 70 por ciento.
Limpieza deficiente
Thelma Estrada, sindicalista del San Juan de Dios, aseguró que el brote se debe a las malas condiciones de higiene en el hospital uno de los dos más grandes del país.
Estrada considera que hay más de cinco casos de pacientes contagiados con la bacteria, pero que las autoridades del Hospital no lo divulgarán.
Estrada afirmó que en el San Juan de Dios no hay guantes para los médicos, jabón, ni sanitarios en condiciones adecuadas. Además indicó que hay pacientes que se han contagiado con tuberculosis debido a que en el área de encamamiento deben colocar a tres o más pacientes.
Antecedente
En marzo del 2013 se registró un brote de Clostridium difficile que afectó al menos a 32 pacientes en el Hospital Roosevelt, por lo que se limitaron las visitas a pacientes, se aisló el área de Cirugía C de hombres, la medicina C de adultos y la de Intermedios de Pediatría, además se cerró la consulta externa.
En febrero de este año, también en el Roosevelt, se detectaron cuatro casos de contagios con la bacteria, por lo que se suspendieron las visitas al área de Medicina General.
Los sindicalistas de ese hospital aseguraron que el contagio se debe a que no hay lavamanos en buen estado y que no se agiliza la compra de insumos para arreglarlos.
Antecedente
Condiciones inadecuadas
Los brotes de bacteria Clostridium difficile en el Hospital Roosevelt pusieron en evidencia que hay sanitarios en mal estado, sin lavamanos y sin agua en ese nosocomio. También se detectaron tuberías rotas, agua guardada en toneles y un criadero de zancudos.