Comunitario

Hospital San Juan de Dios suspende visitas debido a la balacera ocurrida afuera del centro asistencial y esta es la hipótesis del ataque

Una balacera y posterior persecución policial ocurrió este jueves en las afueras del Hospital San Juan de Dios y por eso las autoridades decidieron suspender visitas en el centro asistencial.

Bomberos atienden a uno de los heridos en la balacera afuera del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala. (Foto Prensa Libre: captura de video compartido por Amilcar Montejo)

Bomberos atienden a uno de los heridos en la balacera afuera del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala. (Foto Prensa Libre: captura de video compartido por Amilcar Montejo)

Al menos cuatro personas resultaron heridas en una balacera que ocurrió al mediodía de este 31 de agosto en la 1a. avenida y 10a. calle de la zona 1, frente al Hospital General San Juan de Dios, lo que obligó a las autoridades de ese centro asistencia a suspender las visitas.

En sus redes sociales, el Hospital San Juan de Dios, publicó un comunicado en el que señala que ante los sucesos ocurridos, y señala que son ajenos a la institución, quedaron suspendidas las visitas en el centro hospitalario.

Agrega que la media es para el resguardo de los pacientes y de los familiares que acuden al centro hospitalario.

Comunicación social del Hospital San Juan de Dios, explicó que la suspensión de visitas fue solo por este jueves, por seguridad, pero que el próximo martes y jueves se restablecerá la visitas para las personas que corresponden.

Había un reo de alta peligrosidad

Thelma Estrada, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en el Hospital General San Juan de Dios, dijo que les preocupa la situación, pues es la seguridad de los pacientes, trabajadores y familiares.

Según la sindicalista, lo que se sabe hasta el momento es que en el tercer nivel del hospital había un reo de alta peligrosidad y los delincuentes aparentemente querían atacarlo a él.

Comentó que en el área está la Policía y el Ejército y hay buena seguridad, pero por resguardar a este tipo de personas se ponen en riesgo.

Señaló que ese es uno de los centros asistenciales más grandes del país y hay personas que vienen de todas partes.

“La petición que le hemos hecho al Ministerio de Gobernación es que los reos de alta peligrosidad sean trasladados a un hospital de la Policía Nacional Civil, porque con ese fin fue creado ese hospital, pero los traen aquí, los vienen a seguir los que les quieren hacer daño y lo que resulta es lo que los trabajadores ya estamos inseguros dentro del hospital”.

Dijo que la seguridad no se da basto en ese hospital y que esta es como la quinta vez que le piden al Ministerio de Gobernación que ya no lleven más reos a consulta a ese hospital.

Señaló que saben que la persona a la que querían atacar ya no está en el hospital, pero qué pasa si delincuentes ingresan a una sala de ese centro asistencial y disparan contra alguien que no tiene nada que ver en esos problemas.

Dijo que muchos pacientes quedaron con alteración nerviosa y los trabajadores tuvieron que tirarse al suelo.

La balacera

Una balacera se registró en la 1a. avenida y 10a. calle de la zona 1, frente al Hospital San Juan de Dios, al mediodía.

Según el reporte, el incidente dejó al menos cuatro heridos; un transeúnte, un agente de la PNC y los dos supuestos atacantes, tres de los cuales fueron ingresados a ese centro asistencial para recibir atención médica.

Según el reporte inicial, que proporcionó la PNC, agentes dieron respuesta a la emergencia y se enfrentaron a los dos supuestos responsables del ataque, cuando intentaban huir del lugar.

Ambos sospechosos fueron detenidos finalmente a una cuadra del lugar del ataque, en la 1a. avenida y 8a. calle de la misma zona.

Durante la persecución policial, uno de los agentes, identificado como Josué Méndez recibió un disparo, pero resultó ileso debido a que tenía puesto un chaleco antibalas, lo que impidió que resultara herido.

Además de las dos capturas realizadas, las autoridades también retuvieron la motocicleta en la que se conducían y les decomisaron un arma de fuego relacionadas con el incidente.