Comunitario

Hospitales nacionales buscan abastecerse de inmunoglobulinas para tratar enfermedad neurológica, mientras IGSS apoya con préstamos del medicamento

Son 13 hospitales de la red nacional los que están abastecidos con inmunoglobulinas para el tratamiento de los pacientes, lo que alcanzará para un mes. El IGSS tiene medicamento para tres meses.

Autoridades de Salud señalan que la existencia de medicamento para tratar la enfermedad neurológica aguda es de un mes, y que los hospitales están en procesos de comprar más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades de Salud señalan que la existencia de medicamento para tratar la enfermedad neurológica aguda es de un mes, y que los hospitales están en procesos de comprar más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el país se han detectado 51 pacientes con la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, como resultado de un brote que comenzó el pasado 17 de diciembre. El primero fue atendido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Mazatenango, Suchitepéquez, y a la fecha los casos se han identificado en 11 municipios más.

De acuerdo con Gabriela Rodas, de la Dirección de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, todos los pacientes han sido tratados con inmunoglobulinas, este es un medicamento que contrarresta el efecto de los anticuerpos que dañan el sistema nervioso periférico, en este caso el aparato neuromuscular. 

El fármaco ha tenido demanda en los últimos días, en Guatecompras aparecen 45 eventos publicados del 1 al 5 de febrero, de estos dos han sido adjudicados, 18 están en evaluación y 25 están en estatus vigente.

La inmunoglobulina no es el único tratamiento contra la enfermedad neurológica, también está la plasmaféresis (recambio plasmático), pero no está disponible en todos los hospitales de la red pública ni del IGSS.

Dos opciones

La inmunoglobulina se ha utilizado en los 51 casos identificados, dijo Rodas durante una citación realizada el 5 de febrero ante diputados del Congreso de la República.

De los 48 hospitales de la red pública, son 13 hospitales los que tienen disponibilidad del medicamento, en la cantidad que se esperaba utilizar para todo el año en el tratamiento de los pacientes con Guillain Barré que usualmente se diagnostican. Dado el incremento de los casos que se ha dado desde el 17 de diciembre pasado el fármaco solo alcanzará para un mes.

La dosis se calcula según el peso de cada enfermo. De esa cuenta, una persona de unos 70 kilos puede consumir hasta 14 frascos del medicamento en cinco días, que es el tiempo que dura el tratamiento, para bloquear los anticuerpos generados y que no siga la progresión de la enfermedad, y así evitar llegar a un fallo respiratorio u otra complicación.

Cada frasco de 10 gramos puede tener un valor aproximado de Q10 mil y Q15 mil.

En la red pública los hospitales que tienen actualmente disponibilidad del medicamento son Cuilapa, Coatepeque, Chimaltenango, La Tinta, Sololá, Roosevelt, Infantil de Infectología y Rehabilitación, Regional de Occidente, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, Sololá y el de Villa Nueva.

Cada centro asistencial público está haciendo las compras necesarias y ha publicado los eventos en Guatecompras, pero mientras logran abastecerse se ha recurrido a préstamos del medicamento entre los mismos hospitales para cubrir la atención de los pacientes. La ayuda también viene del IGSS.

“Todos los hospitales están iniciando el proceso de adquisición, en compras directas, para abastecerse. Los eventos toman un poco más de tiempo, por eso a la par estamos teniendo apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que nos hará un préstamo de viales para abastecer a todos los hospitales”, señaló Rodas.

Para el tratamiento con plasmaféresis únicamente los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios tiene el equipo médico multidisciplinario (neurólogo, hematólogo y nefrólogo) y las máquinas para realizar dicho procedimiento, el cual consiste en cambiar el plasma de la sangre del paciente a fin de barrer con los anticuerpos.

Rudy López, asesor médico en la Subgerencia de Salud e infectólogo del IGSS, mencionó que los hospitales del Seguro Social están abastecidos con inmunoglobulina, pues al notar el incremento de pacientes con la enfermedad comenzaron a adquirir el medicamento, y está en la disposición de apoyar al Ministerio de Salud con proveerles del fármaco si así lo requieren.

“Nuestro abastecimiento institucional es adecuado y tenemos la disponibilidad, si así lo requiere el Ministerio de Salud Pública podemos colaborar con ellos con inmunoglobulina específicamente”, dijo López. 

Francisco Javier, Subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, indicó que tiene medicamento en existencia para tres meses, sin embargo, como estos derivados plasmáticos a nivel mundial su producción es limitada, países como Guatemala no son prioridad para su distribución, por lo que abastecimiento depende de la disponibilidad que tengan las casas farmacéuticas.

Otro de los desafíos es que este medicamento se utiliza para otras patologías, y el 70%  se consumen en el tratamiento de personas con púrpuras inmunológicas (cuando el sistema inmunológico por error ataca a las plaquetas).

Para el procedimiento de plasmaféresis el Seguro Social tienen hasta tres máquinas en los hospitales del área metropolitana, y también tienen equipo en Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango y Escuintla.

Autoinmune

El Guillain Barré es una enfermedad autoinmune, es decir que el mismo cuerpo atacan los tejidos sanos del organismo, y se necesita de un estímulo para desencadenar dicha repuesta de las defensas, el cual puede ser un virus, bacterias o algún otro agente externo tóxico. El síndrome suele aparecer posterior a una infección.

Como manifestación clínica inicial el síndrome provoca debilidad muscular (flacidez) en miembros inferiores, y la falta de reflejos. Es una parálisis ascendente, y el peligro se da cuando se paralizan los músculos del tórax lo que puede causar una insuficiencia respiratoria y ocasionar la muerte.

De los 51 casos detectados tres han fallecido, por lo que la letalidad de la enfermedad es del 6%.

Las autoridades de Salud desarrollan una investigación para establecer cuál es el evento en común que llevó al brote entre estos pacientes. Se investigan varias causas, y una de ellas es la batería campylobacter, que está presente en 16 muestras de 29 que se han analizado de pacientes que han sido atendidos en los servicios de la red pública como del IGSS. También se ha identificado E. colie.

El siguiente paso será investigar factores particulares en cada caso, se está en proceso de toma de muestras ambientales, de alimentos y de animales, dijo Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud. La médico recalcó que esta enfermedad no se contagia de persona a persona.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.