Comunitario

|

Suscriptores

Hospitales pagan 66% de la deuda de arrastre con proveedores de medicamentos e insumos

Quince de los 19 hospitales que estaban en situación crítica a inicios de marzo, tienen disponibilidad de medicamentos por arriba del 50% para un mes.

Personas esperan turno desde tempranas horas afuera del Hospital San Juan de Dios para ser atendidos. 27 meses después se espera que los hospitales públicos del país atiendan con normalidad a los pacientes.

foto Carlos Hernández
08/06/2022

La deuda de arrastre que el Hospital General San Juan de Dios tiene con los proveedores se ha pagado en un 52%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nivel de abastecimiento de medicamentos en los hospitales de la red pública va en recuperación, según la médica Linda Valencia, viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud. La mejora se alcanza con el comienzo del pago de la deuda a los proveedores de medicinas e insumos, que ascendía a Q733 millones.

A inicios de marzo, un grupo de médicos dieron la alerta de que el Hospital General San Juan de Dios se había quedado sin insumos para atender a los pacientes. Las carencias en ese centro asistencial habían sido recurrentes, pero esa fue la gota que rebalsó el vaso. Los distribuidores se negaban a entregar los productos, pues se les debía Q256.5 millones, pero ya se les abonó Q132.4 millones, lo que ha permitido reestablecer los despachos.

El abastecimiento de medicamentos de la lista básica está en el 60.81%, mientras que de los trazadores llega al 55.19%; esta disponibilidad es para un mes, según el reporte del centro asistencial.

La condición es similar en otros 18 hospitales. Valencia menciona que el 92% ya salió de la fase crítica y se encuentra en un nivel de abastecimiento mayor del 50%. “Los necesitamos arriba del 80% para considerar que ya están fuera de la situación vulnerable en que se encontraban”, reconoció la funcionaria.

Un total de 29 hospitales tenían deuda de arrastre con los proveedores de medicamentos e insumos, que ascendía a Q733 millones. El Ministerio de Salud indica que ya se pagaron Q484.4 millones, lo que representa el 66% de los compromisos adquiridos. De esa lista, 11 nosocomios ya saldaron la deuda completa.

Proveedores

La viceministra mencionó que una de las primeras acciones que trabajaron en el caso del Hospital General fue inyectarle presupuesto para el pago a los proveedores, a quienes citaron para conocer las razones de por qué no hacían los despachos.

En ese momento se identificaron facturas pendientes de pago desde 2021, y había debilidades en los procesos de compra y recepción de los productos por parte del nosocomio, como señaló con anterioridad la Gremial de Proveedores de Productos Hospitalarios. La intención es eliminar esos cuellos de botella.

Valencia menciona que al tomar posesión estaban claros de los problemas que encontrarían en los hospitales, pero la crisis resultó mayor. Hallaron órdenes de compra que no se gestionaban desde octubre, lo que impactó en el desabastecimiento. “Fue como dejarnos una granada sin el seguro”, dijo.  

Agregó que se hace la revisión de la lista de medicamentos básicos, a la que se añaden insumos médico-quirúrgicos, de laboratorio y equipo que los hospitales demandan para hacer un convenio de compra al por mayor y obtener un mejor precio, a fin de tener lo necesario para cubrir por lo menos este año.

En este punto se firmará un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual colaboró con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y logró un ahorro de US$138.8 millones en la compra de medicinas.

Acciones en marcha

La viceministra refirió que la manera en cómo se realizan las compras dificulta tener disponibilidad de medicamentos, pues Ley de Contrataciones del Estado no permite agilizar los procesos. Puede ser que funcione para realizar cierto tipo de adquisiciones, pero no en el tema de medicamentos e insumos hospitalarios.

“Esta ley no venció el tema del desabastecimiento, además no evitó la corrupción. Urge tener una nueva ley o forma de comprar, obviamente con todos los procesos legales y de transparencia”, indicó.

Otra de las acciones que el ministerio implementará en el corto plazo es retomar el uso de la plataforma de compras para la gestión de inventarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que permite ver el movimiento de medicamentos en cada hospital, cuáles son de uso lento y cuáles son los más demandados, esto ayudará a hacer una mejor inversión de los recursos.  

De acuerdo con el informe de Fundesa, el año pasado cerca del 60% de los medicamentos que compraron los hospitales fue de baja rotación.

La funcionaria indicó que son millones de quetzales los que se invierten en ese tipo de productos, y se deja de comprar los antibióticos e insumo médico-quirúrgicos que son demandados a diario por los médicos en los hospitales.

Con el uso de la plataforma no solo se ordenará la adquisición de medicinas, sino también de insumos médico-quirúrgicos y de laboratorio.

“Queremos depurar esa lista -de medicamentos-, porque atrás de esos procesos ha habido corrupción”, manifestó Valencia. Para esto, implementarán mesas de trabajo integradas por personas conocedoras de los procesos de adquisición.

Por otro lado, se establecerán tres comités que permitirán la eficiencia del gasto y la transparencia. Uno será el de gestión, en el que participará la sociedad civil como fiscalizadora, el otro de farmacoterapia, y uno más de compras, en el que se involucrará a los médicos, como los conocedores de que insumos son los que necesita para atender a los pacientes.

“Esos son los comités con los que estamos arrancando, y que nos van a ayudar a mejorar la calidad de la atención, del gasto, de las compras, para ser transparente esta parte administrativa, y reducir la corrupción”, señaló la viceministra.

Convenios con UNOPS

Las autoridades de Salud han indicado que se firmará un convenio con UNOPS, el cual permitirá la compra de medicamentos a un mejor precio. Con relación a ello, la viceministra dijo que se está en proceso de depuración los códigos de los medicamentos que usan los hospitales, además que se añadirán otros requerimientos. Hasta que eso se concrete se suscribirá el acuerdo.

“El convenio inicial fue de los medicamentos que eran urgentes, ahora tenemos un listado aparte, que incluye insumo médico-quirúrgicos y equipamiento”, agregó.  

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.