En un comunicado que Covial publicó este jueves 31 de agosto se informa que los estudios determinaron que “el daño de la carretera tiene como causa el cambio de uso del suelo en gran parte del área de la cuenca del Río Platanitos”, lo que hizo que el caudal que pasaba por la tubería transversal se incrementara de manera considerable “rebasando las capacidades hidráulicas de las mismas, hasta el colapso”.
“En las primeras semanas hemos estado trabajando en la limpieza del área y encauzamiento del río Platanitos, así como en obras de protección, consistentes en la estabilización de taludes con muros de gaviones”, dice Covial en su comunicado.
El documento agrega que, desde que se registró la emergencia empezaron con la etapa de estudios técnicos en el lugar, uno de ellos hidrológico, “el cual consiste en la determinación predictiva del comportamiento del agua sobre una superficie, estas estimaciones se realizan mediante cálculos que incorporan parámetros como las precipitaciones pluviales estimadas, la escorrentía y el perfil topográfico del terreno”.
Además, se efectuó un estudio de mecánica de suelos, “el cual determina la resistencia del terreno, su capacidad de carga, la composición estratigráfica (capas de suelo que lo componen en profundidad) y el tipo de cimentación que se recomienda usar para la construcción”.
Agrega que con esa base técnica “se construirá un puente con sentido de norte (Ciudad Capital) a sur, será de tres carriles, tendrá una longitud de 32 metros y sus bases estarán reposadas sobre pilotes con una profundidad de 28 metros”.
De acuerdo con los cálculos de los estudios, “se estima que el proceso de construcción, sin contratiempos, sea de dos meses y medio”.
“La ejecución forma parte de la ampliación de un contrato ya existente y los fondos están garantizados. Esto permitió accionar y atender la emergencia desde el inicio y estar trabajando actualmente en la solución definitiva”, agrega el comunicado de Provial.