Hundimiento en Villa Nueva: Hallan vehículo que cayó en socavón y en el que viajaban madre e hija desaparecidas

Una parte del vehículo que cayó en el hundimiento de Villa Nueva, en el que viajaban madre e hija que continúan desaparecidas, fue localizado este jueves 29 de septiembre.

Publicado el
Hundimiento en Villa Nueva
Personal de rescate localiza una parte del vehículo que cayó al hundimiento en Villa Nueva, en el que viajaban madre e hija desaparecidas. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Villa Nueva)

Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, 15, viajaban en un vehículo particular cuando cayeron en el hundimiento que se formó el sábado 24 del mes en curso en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva.

Desde entonces, socorristas y personal de diversas instituciones de rescate trabajaron para ubicar a las mujeres; sin embargo, luego de 72 horas sin que se pudieran localizar, las autoridades avanzaron al protocolo de localización y recuperación de víctimas.

Familiares de Choz Ulin y Mejía Choz han permanecido en las cercanías del hundimiento para pedir a autoridades que no detengan las labores de búsqueda, entre las inclemencias del clima que se han tenido en los últimos días.

Debido a la inestabilidad del terreno, las autoridades determinaron que era necesario elaborar una rampa en el lugar para poder llegar a la profundidad a la que se cree que se encuentra el vehículo.

El presidente Alejandro Giammattei había informado a los familiares de las víctimas que, con la utilización de equipo especial para detectar metales, se había tenido señal de que el automotor podría estar a una profundidad de hasta 22 metros.

Debido a esos estudios, las autoridades procedieron a retirar una pasarela ubicada en cercanías del hundimiento para poder maniobrar con maquinaria pesada y elaborar la rampa que les permitiera extraer tierra y rocas.

Los trabajos continuaron este jueves 29 de septiembre y a eso de las 14 horas las autoridades tuvieron indicios del automotor que cayó al hundimiento, por lo que procedieron a informar a los familiares de las víctimas.

La Municipalidad de Villa Nueva informó en sus redes sociales: “En estos momentos con el apoyo de los equipos de rescate se ha localizado el vehículo en la zona cero y se continuarán las labores en el lugar con equipo humano”.

“Se agradece al equipo de rescatistas: Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales Departamentales, Ejercito de Guatemala, CONRED. También al apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Cuerpo de ingenieros del ejército y equipo municipal”, detalló.

 

Fredy Mejía, familiar de las dos mujeres desaparecidas, dijo que compartió la noticia del hallazgo del vehículo a las personas de la aldea Patachaj, en San Cristobal Totonicapán, pero que, aún no tienen conocimiento exacto de si los cuerpos estarán dentro del vehículo o no.

Esperamos en Dios que sigan en el vehículo, para que así en un par de horas los podamos retirar e irnos a Patachaj“, dijo Mejía.

Señaló que los vecinos de la aldea prepararán un recibimiento para los cuerpos, y agradeció el apoyo que han recibido en los últimos días.

“Solo nosotros no hubiéramos podido soportar esto, ya no me acuerdo cuantas noches hemos pasado aquí. Desde el día uno dijimos que no nos iríamos de aquí hasta encontrarlas, y cumpliremos lo que prometimos”.