Iglesia Católica hace llamado a PDH sobre el tema del aborto y el ombdusman busca acercamiento

PDH y obispos llaman a agrupaciones católicas a que dejarse manipular por “grupos políticos a favor de la vida que ocultan intereses espurios e inmorales”.

La Conferencia Episcopal de Guatemala y Jordán Rodas, jefe de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Conferencia Episcopal de Guatemala y Jordán Rodas, jefe de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 26 de julio, el consejo permanente de la CEG, que reúne a los obispos de Guatemala, con base en noticias y señalamientos de grupos católicos, deploró y rechazó que Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), haya hecho declaraciones y propuestas de políticas en torno al aborto y el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, algo que, según afirma, lo ha hecho en varias ocasiones, pero, por su parte, el funcionario aclaró que no ha ocurrido.

La Iglesia resaltó en esa declaración que esas posiciones son contrarias a su doctrina.

Si bien, agregó la Conferencia, la Iglesia adhiere a la primera declaración de derechos humanos de la ONU de 1948, se opone a “derechos aprobados en Naciones Unidas y leyes en diversos países” porque, argumenta, son faltos de sustentos en el derecho natural y contrarios a la moral católica.

En la misma declaración, los obispos llaman a sus organizaciones a no dejarse manipular en la vida pública por grupos políticos tras cuyo interés en la defensa de la vida hay “intereses espurios y muchas veces abiertamente inmorales”.

“Esperamos que el señor procurador tome en cuenta nuestra posición -sobre el aborto y el matrimonio civil entre personas del mismo sexo- y deseamos que los juegos políticos que diversos sectores practican no afecten las partes muy loables del trabajo, ya mencionado, que ha realizado”, expresó la CEG. Esto último se refiere a la defensa de migrantes, mujeres sometidas a maltrato, protección de la infancia trabajadora y, en general, en la denuncia de la corrupción.

Al día siguiente, el 27 de julio, Rodas, a través de Twitter, coincidió con los dirigentes católicos sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, pero aclaró que no ha opinado ni propuesto políticas en torno a matrimonios entre personas del mismo sexo ni el aborto. En esa comunicación también adhirió al llamado a las agrupaciones católicas.

Rodas dijo hoy que en los próximos días días se reunirá con representantes de la Iglesia para abordar el tema y conocer el origen de la información que derivó en aquel pronunciamiento.

Prensa Libre buscó comunicarse con Gonzalo de Villa y Jorge Herrera, presidente y secretario de comunicación de la CEG, pero no contestaron.

Declaración de la CEG

 Respuesta de Jordán Rodas