“Este campus universitario es un gran sueño convertido en realidad por el que hemos rezado cada una y uno de nosotros e incontable número de personas. Para mí es un honor estar con ustedes, recé mucho por esta universidad desde antes de su nacimiento y he seguido con ilusión cada uno de sus pasos”, afirmó Echevarría, momentos antes de la bendición.
El prelado instó a los asistentes, entre quienes figuraban estudiantes, profesionales egresados de esa casa de estudios y empresarios, a emular a San Josemaría Escrivá de Balaguer —fundador del Opus Dei—, para servir al prójimo sin distinción.
“Recordemos lo que San Josemaría pidió: no hay clasismo ninguno en la vida cristiana. Todos somos hijas e hijos de Dios y hablamos la misma lengua. Aunque notemos que hay tanta diferencia de idiomas, la única lengua debe ser la comunicación de la caridad”, añadió.
Encuentro
Después de la bendición, el obispo efectuó un recorrido por las instalaciones y sostuvo un conversatorio de alrededor de una hora con los asistentes, a quienes animó a “seguir el ejemplo de Cristo”, para educar con cristiandad y comunicarse con Dios en cada actividad que lleven a cabo.
“Qué bueno es Dios, que nos da la posibilidad de que hablemos con Él, desde el hogar, desde el trabajo, desde que vamos por la carretera, todo puede ser oración. Estudiar todo es oración, porque todo puede llevarnos a Dios”, expuso Echevarría.
Durante el encuentro, el prelado del Opus Dei respondió algunas preguntas de los asistentes, entre ellas la de una docente de esa universidad: “¿Qué debemos enseñar a los alumnos?”.
El obispo respondió: “Que deben llegar más lejos de lo que hemos llegado nosotros, pero para eso deben procurar dejar la garra de Cristo en sus enseñanzas y en sus clases. Si quieren de verdad ser buenos profesionales, tengan a Dios dentro de sus actividades y también deben poner a Cristo en la cumbre de todo”.
Manuel Pérez Lara, rector de la Unis, agradeció la presencia de Echevarría, por haber impulsado desde sus oraciones la construcción de las instalaciones. “Nos ha abierto horizontes para que seamos magnánimos, nos impulsa para que el ‘saber para servir’ transforme el país que con el paso de los años podremos ver”, indicó.
Nueva instalación
La nueva sede de la Unis, que está ubicada en medio de un área boscosa, tendrá una capacidad de albergar a seis mil estudiantes, y aunque en la actualidad solo funcionan seis facultades —de Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación, Derecho, Educación e Ingeniería—, está en planes la fundación de la séptima, Ciencias de la Salud.
Elisa Gómez de Rodríguez, directora de Comunicación Institucional, expuso que en noviembre de este año se trasladará la casa de estudios desde la sede actual, que se encuentra en la finca La Aurora, zona 13, donde, partir de esa fecha, solo se impartirán maestrías y diplomados.
Añadió que el traslado del campus es la primera de cuatro fases que contempla el proyecto, entre ellas, la creación de la séptima facultad y la construcción de un hospital universitario en la sede central.
“La universidad se pensó para que sea pionera. Calculamos que en varios años no va a haber otra en Centroamérica con este diseño y este tamaño”, expuso Gómez, quien agregó que el nuevo campus “es un sueño de 17 años hecho realidad”.
Gómez añadió que esperan que cuando se terminen las cuatro fases del proyecto estén en capacidad de recibir a seis mil estudiantes en un plazo de 15 años.