comunitario

Incendio forestal amenaza el Biotopo del Quetzal e instituciones demandan apoyo

Varias entidades solicitan ayuda para asistir a las brigadas que trabajan en el sofocamiento del siniestro, que amenaza no solo a la reserva sino a las comunidades cercanas.

EL siniestro ya consumió cientos de hectáreas de bosque en fincas vecinas al Biotopo. (Foto: Cortesía)

Un voraz incendio amenaza el Biotopo del Quetzal en Purulhá, Baja Verapaz, informaron autoridades y encargados del recinto natural.

Mayra Oliva, coordinadora del Biotopo, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que el siniestro se encuentra a al menos 500 metros y que son varias las entidades que están laborando para sofocarlo.

En las fincas vecinas, se calcula que el incendio ya consumió al menos 600 hectáreas de bosque.

Oliva destacó que cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), brigadas de rescate, la Municipalidad de Salamá así como de los comunitarios.

En sus redes sociales, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) solicitó ayuda a la población para apoyar las tareas de sofocamiento del incendio con suministros de comida para las brigadas.

También la Universidad de San Carlos se unió a la solicitud de raciones de alimentos y medicinas.

El Biotopo del Quetzal, declarado oficialmente como área protegida en 1976, está situado entre Purulhá y Salamá, y representa uno de los recintos más importantes para la conservación del quetzal, nuestra ave nacional.

Un sitio para respirar naturaleza

El Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera, hace referencia al distinguido guatemalteco que en el 1976 consiguió que la Municipalidad de Salamá donara el primer terreno de seis caballerías enfocado a la protección del ave nacional.

Posteriormente se amplió a más de mil hectáreas, por adquisición de la Universidad de San Carlos, según reseña del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

"El Corredor del Bosque Nuboso donde se encuentra el Biotopo es moderadamente fresco, muy húmedo, de tipo subtropical, con temperatura promedio de 18.1 °C, humedad relativa de 93.9% y precipitación anual promedio de 2.092 mm", consigna el Inguat.

Un quetzal visto en el biotopo. (Foto: Hemeroteca PL)

Pese a que el biotopo tiene más de mil hectáreas, solo hay dos recorridos adecuados para el paso de los visitantes. Uno de dos kilómetros que se tarda en completar alrededor de una hora, y el largo de cuatro kilómetros, de dos horas de trayecto. En ambos el paseo es de muy fácil acceso, pues el suelo está preparado para que los turistas no se resbalen.

En diciembre de 2018, esta área protegida fue reconocida con los galardones Sello Q y el Sello Q Verde, otorgados por el Inguat, que se refieren a la calidad y a la sostenibilidad.

Los senderos "tienen muy buen mantenimiento y proveen una vista hermosa de las montañas y valles alrededor del Biotopo. En los senderos se encuentran quebradas y cascadas de aguas cristalinas. Se camina bajo árboles cubiertos de orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, y epifitas, rodeados de muchos helechos arbóreos", describe el artículo del Inguat, a propósito del Sello Q.

"El área es diferente a cualquier otro hábitat, conformado por una gran biodiversidad. Ofrece la oportunidad de conocer y aprender del bosque y sus habitantes; es una experiencia única e interesante para investigadores, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros", refiere.

Los caminamientos del Biotopo son únicos. (Foto: Hemeroteca PL)
Video: Cortesía

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.