Sin embargo, Argueta comentó que no les han confirmado la fecha de la reunión y pidió que “los procesos se apresuren para reubicar a los vendedores en sus puestos lo antes posible”.
Argueta explicó que, a 52 días de haber ocurrido el siniestro, las ventas de todos los inquilinos se han visto afectadas por la incertidumbre que genera la rehabilitación del mercado.
Alberto Vicente, quien perdió tres ventas de calzado en el segundo piso, contó que es difícil trabajar en los locales que ellos improvisaron.
Precisó que el reducido espacio para trabajar y tener que dejar expuesta la mercadería por las noches son algunos de los inconvenientes que afrontan.
Vicente exigió a las autoridades que busquen la forma de apurar los trámites para habilitar totalmente el mercado, ya que un grupo tiene puestos en un parqueo.
Esperan dictamen
Los estudios para determinar la resistencia y calidad de los materiales utilizados en la construcción del mercado de La Terminal ya se terminaron.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que están “a la espera de la convocatoria de la Municipalidad para realizar el análisis y redactar el informe final de lo que se hará con el mercado”.
Carlos Sandoval, vocero de la comuna, reveló que existe un análisis de esa entidada, el cual determina que lo más prudente es que “todas las columnas del primer nivel deberán reforzarse, para garantizar la seguridad, mientras que el segundo deberá ser demolido y reconstruido totalmente”.
El informe deberá ser consensuado por la comuna, la Conred, el Instituto del Cemento y del Concreto y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, pero no se sabe cuándo se efectuará la reunión.