Misael Santos, representante de la comunidad judía, indicó que ellos solicitan al menos ocho meses para salir del poblado, en lo que concluyen la construcción de 25 viviendas cuya ubicación no reveló, por seguridad. El grupo está formado por 230 personas, incluidos 115 niños y mujeres.
Santos recordó que el 17 de octubre del 2013 se presentó la denuncia en la PDH, por amenazas de los lugareños. También mencionó que en días recientes las autoridades municipales les cortaron el servicio de agua entubada.
Señalamientos
Integrantes del Consejo de Ancianos y de la sociedad civil del municipio también hicieron señalamientos.
El poblador Pedro Vásquez entregó a Minera supuestas pruebas contra ese grupo religioso. Entre esos señalamientos resalta que se comprometieron a no bañarse desnudos en áreas públicas, lo cual no han cumplido.
Además, aseguró que en Facebook han publicado insultos contra los lugareños.
Otro de los quejosos, quien se identificó como Guillermo y quien es guía de turismo, relató que en una ocasión esa agrupación agredió a turistas mexicanos, lo cual ha mermado las visitas. De igual manera, María Francisca Vásquez señaló que ha disminuido la compra de artesanías desde que ese grupo se asentó en la comunidad.
Minera dio lectura a un pronunciamiento de la PDH, en donde se advierte de que solo Migración tiene la facultad de expulsar a personas.
También se fijó una reunión para el próximo miércoles, en San Juan La Laguna, en donde se determinará el plazo para que los judíos salgan de esa población.
La Comunidad Judía en Guatemala, a través de un comunicado publicado recientemente, señaló que ese grupo de personas no pertenecen a su asociación.