Sin embargo, en el nosocomio, en donde esperan ser separadas, tienen muchas madres y padres.
La descripción sobre la personalidad fue efectuada por Damaris Lunch, psicóloga contratada por Patricia de Arzú, esposa del alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien a diario trabaja con las niñas en terapia ocupacional y estimulación temprana.
“Cada una tiene su personalidad: Rosa Linda es muy paciente, más tranquila y más reservada, se altera al ver a extraños. Ana Rosa es más activa, es más enojada y se defiende. Como cualquier niño se enojan y se pelean entre ellas”, aseguró.
A las siamesas les empiezan a salir los dientes, por lo cual tienen irritación, pero reconocen al personal del área de especialidades y ortopedia, donde se encuentran.
“Todos las queremos como si fueran nuestras hijas. De todos los servicios vienen a visitarlas. También les han regalado ropa, pañales y otras cosas que les sirven”, expuso Sonia Castillo, jefa de servicio.
En espera
Las niñas podrían ser separadas en tres meses porque cada una pesa 11 libras, una y media menos del ideal para la cirugía.
En la intervención participarían unos 20 profesionales, costará unos Q500 mil y podría durar entre 12 y 24 horas.
Otros casos en el país
Las Mariítas: nacieron en el 2001 unidas por la cabeza. Fueron separadas con éxito en Estados Unidos, donde viven con padres adoptivos.
Las Angelitas: nacieron en el 2006 unidas por el tórax. Fueron separadas a los dos meses, pero cuatro horas después una falleció por una malformación en el corazón.
Las Esperanzas: nacieron en el 2008 unidas por el corazón. Fallecieron a la semana.
Siameses
Chang y Eng Bunker nacieron en 1811 en Siam, Tailandia, unidos por un cartílago. Se casaron y tuvieron 10 y 12 hijos cada uno. En 1874 murieron con tres horas de diferencia. Por ser de Siam, se usa siameses.