Este fenómeno astronómico, el cuál la NASA lo denomina “Conjunción Planetaria” o “Beso Celestial”, ocurre cuando un planeta aparenta estar muy cerca de una luna, estrella o cuerpo celeste, cuando en realidad está a millones de kilómetros de distancia.
El “Beso Celestial”, ocurre una vez al año, pero el que tendrá lugar este 2023 tiene la particularidad de combinar el gran tamaño de Júpiter con el brillo de Venus, considerado el más iluminado de todo el sistema solar.
Ambos planeta se encuentras separados por una distancia de caso 321 mil millones de kilómetros, pero la “Conjunción Planetaria” permitirá verlos como se estuvieran cerca el uno del otro.
¿Cuándo se podrá ver el “Beso Celestial”?
El fenómeno, a pesar de que fue visible durante todo el mes de febrero, tendrá su punto máximo en la tarde y noche de este 1 de marzo, ya que será el punto en que los dos planetas estarán “más cerca”.
“Venus y Júpiter estarán juntos como dos gotas de agua. En el crepúsculo de este 1 de marzo podrá ver a la pareja sobre el horizonte occidental al atardecer y poco después”, indica la NASA en una publicación de Twitter.
Attention skygazers: Witness Venus and Jupiter hanging out like two peas in a pod! At twilight today (March 1), catch the pair above the western horizon during sunset and just a little bit after. Details on this and other events: https://t.co/Dz0MN3F6D0 pic.twitter.com/qXAagzI6aU
— NASA (@NASA) March 1, 2023
El “Beso Celestial” se verá en toda América y el Mundo, incluido Guatemala. Además, el fenómeno se verá beneficiado por la presencia de la Luna, que se encargará de iluminar el cielo nocturno y proveer una vista más clara de los dos planetas.
Wishing for clear skies to observe tonight's planetary conjunction. Jupiter and Venus will appear right next to each other in our sky. https://t.co/f8VygJMLzJ
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) March 1, 2023
¿Qué se necesita para poder ver el “Beso Celestial”?
De acuerdo a la NASA, las personas que deseen ver el “Beso Celestial” no necesitarán de equipos especializados para poder admirarlos. Basta con levantar la cabeza al cielo durante el atardecer y parte de la noche.
@NASA Cresent Moon ,Jupiter & Venus in a line। pic.twitter.com/WKFPclIZJ6
— Mallik Bukkan (@mallikbhai1978) February 25, 2023
La agencia espacial añade que, para tener una mejor experiencia visual, es importante que no haya algún tipo de contaminación lumínica que afecte el cielo, como lo pueden ser las luces de la ciudad.