La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que el “coronavirus no se fue” y que siguen trabajando en torno a la epidemia.
Agregó que hasta el 28 de septiembre en el departamento de Guatemala el reporte de casos acumulados era de 47 mil 287 y la cantidad de pruebas ha aumentado en los últimos días.
Indicó que las pruebas de covid-19 a escala nacional se han visto disminuidas en algunas semanas; sin embargo, en los últimos días hay un incremento y consideran que esto ha sido por la preocupación de la ciudadanía por la sospecha de tener alguna positividad.
Flores agregó que actualmente funcionan 19 centros entre el Laboratorio Nacional y hospitales para practicar las pruebas de PCR a escala nacional y están por implementar tres nuevos centros, en Escuintla, en el hospital de Cuilapa, Santa Rosa, y otro que tienen previsto.
También implementaron un nuevo equipo en el Laboratorio Nacional que tiene capacidad para hacer más de 1 mil 400 pruebas de forma más eficiente.
Indicó que en marzo pasado para atender a pacientes con covid-19 se contaba con 840 camas y según el último reporte el martes último, ahora se cuenta con 2 mil 219.
Respecto de la capacidad de los hospitales temporales, la funcionaria informó que los están fortaleciendo con el objetivo de atender la mayor cantidad de personas cuando se registre una segunda ola de contagios.
Rastreadores de la pandemia
La ministra Flores se refirió al avance en cuanto a la estrategia del encajonamiento del covid-19 por medio de los rastreadores, que comenzaron en agosto con 450 personas contratadas.
Actualmente la cifra se acerca a los 2 mil rastreadores en las áreas donde más casos se han reportado y con menos accesibilidad.
Los rastreadores trabajan en los departamentos de Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Respecto de la reapertura de las fronteras y del Aeropuerto Internacional La Aurora, Flores indicó que los protocolos se han cumplido en su mayoría.
Recordó que el martes 29 de septiembre ingresaron dos pasajeros sin la prueba de PCR, por lo que se les efectuó. Dos personas han sido detectadas positivas en la terminal aérea, fue el 20 y 21 de septiembre.
Actualmente hay dos unidades móviles para efectuar pruebas y trabajan para habilitar otra. También gestionan otras dos.
Edwin Asturias, quien dirige la Coprecovid, dijo que hay preocupación por parte de la población por el hecho de que este 1 de octubre termina el estado de Calamidad, lo que significa que nuestro derechos y responsabilidades constitucionales se reactivan completamente, como la locomoción y reunión.
“La epidemia no se ha ido”
Al ser consultadas las autoridades acerca de si ya estamos en la segunda ola de contagios y de por qué no se pide ampliación del estado de Calamidad, la ministra Flores explicó que los encierros afectan a la salud mental y en general a la economía.
Afirmó que el Ministerio de Salud se ha preparado “muy intensamente” en contar con los insumos, equipos y recurso humano necesario para afrontar una segunda ola si esta se diera, pero principalmente para fortalecer las acciones de prevención en la población.
“La epidemia no se ha ido, el virus está aquí, está en todas partes, pero es el momento que todos asumamos nuestra responsabilidad”, argumentó la funcionaria.
Dijo que Salud está presta a implementar todas las acciones que se deriven de esto, principalmente en apostarle a que la población va a ser responsable en cuidarse, en mantener el distanciamiento y usar las mascarilla.
“Epidemiológicamente se sabe que podríamos tener otra ola, la magnitud no la conocemos, sin embargo, trabajamos en eso, tenemos capacidad de diagnóstico, rastreo y otras estrategias”, argumentó Flores.
Mientras que Asturias expresó que lo hecho en los últimos meses para enfrentar la pandemia, ha sido algo que casi ningún país ha hecho.
Dijo que el estado de Calamidad lo único que mantenía es el toque de queda a partir de las 21 horas y algunas restricciones sobre algunos lugares específicos, como bares y centros de recreación.
Añadió que creen que luego de las regulaciones actuales, en temas de aforo y la ley seca, les permite un espejo de lo que ocurría en términos del estado de Calamidad sin restringir las libertades de la población guatemalteca.
Siempre en el tema de la segunda ola, Asturias agregó que Salud aumenta más su capacidad de diagnóstico y de pruebas a escala nacional.
Explicó que para saber si estamos en una segunda ola, se debe verificar si el número de casos aumenta y la ocupación hospitalaria, que por ahora no hay incremento significativo. También monitorean de cerca la positividad de las pruebas.
Flores destacó que el estado de Calamidad les ayudaba a ser rígidos con las medidas de prevención, pero ya sin esta disposición, insistirán en que las personas se protejan y establecerán las sanciones necesarias.
El doctor Asturias indicó que, aunque el estado de Calamidad termine, no significa que los estados de excepción no puedan ser puestos de nuevo si en el futuro se necesiten para contener la epidemia.
La ministra afirmó que cuentan con 100 mil pruebas de antígeno que se usan en el primer y segundo nivel de atención. Pruebas de PCR hay un inventario de unas 50 mil y adquirirán una cantidad similar en los próximos días.