Claudia Maselli Loiza, procuradora adjunta de la PDH, informó en conferencia de prensa virtual que hubo un plan de supervisiones en hospitales nacionales y los temporales que atienden pacientes con coronavirus.
Añadió que se supervisó a 23 hospitales de un total de 45. En los informes se formularon recomendaciones que fueron notificadas al Ministerio de Salud enfocadas en la atención a pacientes con coronavirus y otros padecimientos.
Luego de la supervisión, la PDH informó de una serie de recomendaciones respecto de la red hospitalaria.
Entre las recomendaciones están elaborar un plan de respuesta integral ante la inminente segunda ola de la pandemia por coronavirus, considerando los aprendizajes adquiridos hasta la fecha. Este plan debe incluir líneas estratégicas definidas que deriven en una armonización del trabajo de los tres niveles de atención.
Integrar unidades de investigación científica con el fin de realizar una investigación independiente en cada hospital que logre evidenciar el comportamiento de la pandemia desde las diversas regiones, analizando las causas de las tasas de mortalidad en pacientes de los servicios covid-19 y las tasas de infección en el personal de salud.
Realizar estudios de impacto por región que determinen las consecuencias de la pandemia en el contexto de la salud pública.
Verificar qué pasará con los hospitales temporales
Definir en forma urgente la estrategia para determinar, en el corto plazo, qué pasará con los hospitales temporales que fueron implementados en terrenos que no corresponden al Ministerio de Salud, entre ellos, el Hospital Parque de la Industria y el Hospital Temporal de Petén.
Establecer, en el marco del presupuesto histórico asignado al Ministerio de Salud, un plan maestro de fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria, que derive en la aplicación lógica, planeada y real de los servicios incluyendo el número de camas censables tanto en los encamamientos como en las áreas de intensivo.
Recomendación en cuanto a la disponibilidad
Efectuar las gestiones que aseguren los fondos y mecanismos
transparentes para garantizar el abastecimiento de todos los medicamentos, insumos, equipo, reactivos de laboratorio, pruebas diagnósticas y lo que se estime oportuno para brindar la atención.
Establecer estrategias institucionales que garanticen que los servicios de salud y sus áreas de atención no se debiliten ante el cumplimiento del resguardo del personal por suspensiones, enfermedades crónicas o factores de riesgo.
También cumplir con las disposiciones establecidas en las acciones constitucionales de amparo vigentes de la PDH.
La calidad de los servicios
Se recomienda garantizar que la adquisición de equipo de protección personal esté apegada a los lineamientos de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Construir estrategias para el fortalecimiento real de los servicios tomando en consideración el personal y equipo que se ha incorporado en el marco de la emergencia.
Fortalecer los procesos de supervisión y monitoreo a través del Viceministerio de Hospitales y con esto garantizar fiscalizaciones constantes que evidencien los avances y correctivos necesarios.
Instituir un plan de mejora que incluya la dotación de equipo preciso para avanzar hacia la modernización de los servicios, permitiendo la evolución hacia aspectos determinantes como el manejo de una red de datos única de pacientes usuarios de los servicios de Salud, el expediente clínico electrónico, la base nacional de disponibilidad de camas hospitalarias, sistema de referencia y contrarreferencia.
Atención de pacientes con enfoque de derechos humanos
La institución recomienda instituir estrategias que garanticen la atención a todas las patologías que afectan a la población, tomando en cuenta la posibilidad de la reapertura de las áreas de Consulta Externa, incorporando lineamientos claros para la atención a pacientes con covid-19, como para el resto de los pacientes que consultan.
Definir planes institucionales que establezcan las acciones a seguir para todos aquellos servicios hospitalarios que han sacrificado otros servicios de salud ante la emergencia, garantizando que todos los pacientes que lo requieran reciban la atención en forma oportuna.
Brindar una atención de calidad, con respeto a los derechos humanos de los pacientes y de sus familias, asegurando la atención a los sectores más vulnerables ante la pandemia.
Recomendación en cuanto al personal sanitario
Crear estrategias innovadoras de contratación, tomando en consideración el escenario actual, ofreciendo salarios competitivos buscando que los puestos que se encuentren libres por profesionales de distintas especialidades se ocupen y con esto fortalecer los servicios.
Cumplir en forma inmediata con los procesos administrativos necesarios para cancelar los salarios pendientes.
Implementar a través del Centro Nacional de Epidemiología lineamientos para realizar tamizajes en forma sistemática al personal y en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica.
Establecer procesos de capacitación continua no solo al personal asistencial, sino al de áreas administrativas, facilitando encuentros científicos virtuales donde puedan darse a conocer las buenas prácticas establecidas por los diversos servicios hospitalarios.
Asegurar el presupuesto necesario para que los servicios hospitalarios en 2021 cuenten con los aportes requeridos para seguir funcionando y facilitar con esto la recontratación del personal que se integró este año, buscando además que estas contrataciones se den en forma sostenida.