Comunitario

|

Suscriptores

Las dos gráficas que muestran cómo está distribuida el agua en el mundo y las cifras que alertan de la escasez del recurso

Los compromisos adquiridos durante la cumbre en la ONU, deberán cumplirse en los próximos diez años según lo acordado en Nueva York.

|

cómo está distribuida el agua en el mundo.

Esta gráfica muestra cómo está distribuida el agua en el mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La escasez de agua dejó de ser un problema local y hoy la padece el mundo entero. Ante ello, la Organización de Naciones Unidas decidió convocar a una reunión en donde se tratara el tema. A ella acudieron representantes de al menos 170 países del orbe que se comprometieron a tomar diversas acciones a fin de evitar una crisis derivada de la escasez y también de la falta de tratamiento. Fueron más de 600 acuerdos alcanzados aunque no vinculantes y que buscan entre otras cosas, rescatar ríos, adoptar mejores prácticas en la agricultura y buscar sistemas para tratar las aguas negras.

Mientras eso sucede, la problemática sigue ahí a tal punto que existen regiones donde casi no hay disponibilidad de vital líquido y otras en donde se evidencia cada vez más la reducción de fuentes, afectación de humedales y poca conciencia sobre el uso racional. Si el 40% de la población mundial sufre la falta de agua, el mundo está en problemas. De ahí que durante la cumbre haya urgido a los países a tomarse en serio el problema. Hoy el asunto pasa a manos de los gobiernos pero también de la población que debe tener mas conciencia sobre el tema.

A pesar de ser un bien limitado, muchas personas en diversas partes del mundo no le dan el justo valor al agua opinan expertos. A pesar de ello, el secretario general de la ONU António Guterres, cree que aún es posible revertir la tendencia actual y hacer que el aprovechamiento del agua sea racional y que beneficie a todos en el planeta.