Comunitario

Las imágenes que evidencian cómo es la complicada búsqueda de los guatemaltecos por obtener la segunda dosis de Sputnik V

Guatemaltecos esperan largas horas en los centros de vacunación para obtener la segunda dosis de Sptunik V, pero muchos no tienen éxito por la escasez de vacunas rusas.

|

A pesar de la larga espera, varias personas no pudieron recibir la segunda dosis de la vacuna. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A pesar de la larga espera, varias personas no pudieron recibir la segunda dosis de la vacuna. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Miles de guatemaltecos luchan día a día por obtener una dosis de la vacuna contra el covid-19. Muchos de ellos deben de madrugar, trasladarse a otros sectores de la ciudad y pasar horas en colas para poder inmunizarse contra este virus, sobre todo cuando buscan la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido únicamente 60 mil dosis de la segunda aplicación de Sputnik V y debido a esta situación el Ministerio de Salud limita la cantidad de vacunas rusas a cada centro de vacunación, lo cual genera largas esperas entre la población.

Este miércoles se observó a miles de personas realizando largas filas para recibir su segunda dosis contra el coronavirus en varios centros de vacunación a lo largo de la ciudad capital.

El Centro de Atención Especial Álida España, localizado en la avenida Elena y 14 calle de la zona 3 capitalina, y el Centro de Vacunación de la Universidad Rafael Landívar, ubicado en la zona 16 de Guatemala, fueron de los centros de atención más concurridos este miércoles por la población guatemalteca para culminar su proceso de inmunización.

Lea también: Sputnik V: los guatemaltecos que esperan hasta 12 horas para lograr la segunda dosis de la vacuna rusa

En estos centros de vacunación, las personas esperaron por varias horas con la esperanza de recibir su segunda dosis contra el virus y completar así su esquema de vacunación.

A pesar de esto, muchos de ellos no lograron recibir su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 debido a la limitada cantidad de vacunas que existen en los puestos de vacunación y a la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el país.

Centro de Vacunación Álida España

Este miércoles, en el centro de vacunación de Álida España, ubicado en la zona 3 de la ciudad capital, se formó una kilométrica cola de las personas que buscaban obtener la segunda dosis de la vacuna rusa.

De acuerdo a información brindada por las personas que realizaron la espera en el lugar, este centro de vacunación entrega entre 300 y 400 números al día.

Alrededor de las 11 horas, los colaboradores del lugar señalaron que no tenían más vacunas disponibles para las personas a pesar que las autoridades del Ministerio de Salud informaron en su inauguración que tendría la capacidad de atender entre 750 a 1 mil 500 personas diariamente.

Lea más: Contagios activos de covid-19 en Guatemala siguen arriba de 37 mil y el acumulado de fallecidos es de 10 mil 845

Alma Acevedo, una de las miles guatemaltecas que buscan una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, llegó a las 8 de la mañana al centro de vacunación Álida España, luego de haber ido al puesto de vacunación ubicado en el Parque Erick Barrondo y no haber logrado vacunarse.

“Sólo dieron 380 números ni siquiera los 400, pero dicen ellos que sólo tienen 400 dosis para el día de hoy pero estamos acá desde las 8 de la mañana, porque antes estuvimos en el Parque Erick Barrondo ya las 7 ya no había números, por eso nos venimos para acá”, comentó.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes “que agilicen y que haga más eficiente el sistema que están utilizando”.

Cientos de personas realizaron cola afuera del Centro de Vacunación Álida España, ubicado en la zona 3 de la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Un requisito indispensable para recibir la segunda dosis de la Sputnik V es tener al menos 90 días desde la aplicación de la primera dosis. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Este centro de vacunación está administrando la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y AstraZeneca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El Centro de Vacunación Álida España, ubicado en la avenida Elena, atiende diariamente entre 750 y 1 mil 500 personas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Centro de Vacunación Universidad Rafael Landívar

El Centro de Vacunación de la Universidad Rafael Landívar comenzó a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado miércoles 4 de agosto.

Además: “Estamos a tope”: Hospital Roosevelt anuncia que podría dejar de atender pacientes en cualquier momento debido al covid-19

Según información proporcionada por algunos colaboradores de este centro universitario, las personas llegan a sus instalaciones aproximadamente entre las 23 horas y la 1 de la madrugada para hacer fila con el fin de vacunarse.

Las largas filas de espera en la Universidad Landívar se deben a que actualmente solo se están dando entre 1 mil 200 y 1 mil 500 números para la aplicación de la vacuna.

Cientos de vehículos esperan su turno en el parqueo 5 de la Universidad Landívar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Este centro de vacunación ha recibido a personas del interior del país que buscan recibir la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La fila de carros sale de las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar y continúa en el bulevar La Montaña, zona 16. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Una persona salió a comprar desayuno mientras espera para ser vacunado en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Algunas personas llegan a las instalaciones de la Landívar desde altas horas de la noche para dormir en sus vehículos y comenzar a hacer la fila para recibir la vacuna. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Escasez de Sputnik V en Guatemala

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, y Amelia Flores, ministra de Salud, informaron el pasado 27 de julio la renegociación del contrato por la compra de vacunas Sputnik V.

En esa ocasión, Flores explicó que en la renegociación se acordó que Guatemala recibiría las 8 millones de dosis ya pagadas como el total de compra, y no la cantidad de 16 millones como se había acordado originalmente, por lo que ya no habría pago pendiente. La ministra también dijo que se había establecido un calendario de entregas mensuales y que antes del 31 de diciembre Rusia enviaría todas las dosis pagadas.

Además: Guatemala registra en las últimas horas más de 4 mil casos de covid-19 y contagios activos superan los 38 mil

No obstante, hasta la fecha solamente 960 mil dosis de la vacuna rusa han ingresado al país, de las cuales únicamente 60 mil corresponden a la segunda dosis.

Se prevé que esta semana ingresen más de 200 mil vacunas de la segunda dosis, pero hasta el momento el Ministerio de Salud no ha dado a conocer los detalles del arribo de un nuevo cargamento de Sputnik V a Guatemala.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado la aplicación de 580 mil 356 primeras dosis de Sputnik V, de las cuales únicamente 5 mil 789 corresponden a un esquema completo de vacunación.