“Sabemos que usted comparte nuestra preocupación sobre estos niños vulnerables. Esperamos su implicación en este asunto”, indicaron.
En la carta, los legisladores señalaron que en abril de 2011, el Congreso comenzó a abogar por los 700 casos de adopción que entonces languidecían en un “limbo burocrático” en Guatemala y que, tras intensos esfuerzos diplomáticos, cerca de 20 niños fueron trasladados con sus familias adoptivas a Estados Unidos.
Pero 112 casos permanecen sin solución y el asunto de las adopciones por parte de familias estadounidenses se ha convertido en un punto de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, advirtieron.
“Es desalentador saber que centenares de huérfanos guatemaltecos continuarán languideciendo en instituciones debido a la inacción de las autoridades” y demoras “innecesarias” en los casos pendientes, agregaron en la misiva.
En concreto, los legisladores pidieron que Kerry solicite al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina que entregue una “lista completa” de los funcionarios guatemaltecos que en la actualidad “están a cargo de tomar decisiones para resolver cada uno de los 112 casos” .
“Si no se puede exigir que estos individuos rindan cuentas por la resolución de estos casos, por los mejores intereses de los niños, nos preocupa que las demoras continuarán”, enfatizaron.
La carta está firmada por 36 miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, e incluye a los senadores republicanos John Cornyn, Marco Rubio, Orrin Hatch y Ted Cruz, y a los demócratas Carl Levin, Patrick Leahy, y Dianne Feinstein.