Este es el caso de Sumpango y Santiago en Sacatepéquez, donde desde hace meses se prepararon para recibir a miles de visitantes a sus tradicionales actividades en donde elevan barriletes gigantes llenos de colores e imágenes características de la cultura ancestral.
Sin embargo, el éxodo en este asueto oficial del 1 de noviembre fue masivo y las personas tuvieron que hacer largas filas sobre la ruta Interamericana, CA-1 Occidente, para poder llegar desde temprano a los dos municipios cercanos a la Ciudad de Guatemala y la región metropolitana.
Por la mañana de este 1 de noviembre las colas fueron en dirección del Occidente y algunas personas tuvieron que hacer largas filas por más de dos horas para ingresar a Santiago y Sumpango, Sacatepéquez. Esto impactó en el tránsito de otras personas que viajaban al resto de departamentos en el Occidente de Guatemala.
Las autoridades de tránsito de los municipios aludidos no reportaron incidentes adicionales al congestionamiento. No hubo reportes ni de derrumbes ni de hechos de tránsito que agudizaron el impacto vial en la zona.
En horas de la tarde, a partir de las 15 horas, la población que reside en los municipios del departamento de Guatemala, iniciaron el retorno a sus casas, pero el tránsito fue mucho más complicado.
La carga vehicular alcanzó hasta tres horas y media para llegar de Sumpango a Ciudad San Cristóbal en Mixco, según contaron algunos usuarios de redes sociales.
Incluso, ya pasadas las 18 horas, el tránsito fue mucho más lento y los conductores optaron por usar rutas alternas en los municipios de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez y Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala, para llegar a sus destinos.
#Guatemala así se lució este 1 de #Noviembre más de 5 kilómetros para ingresar al festival de barriletes gigantes en #Sumpango #Sacatepequez Dron: @express_foto / @prensa_libre @soy_502 pic.twitter.com/GO1WL9l3wC
— El Express (@express_foto) November 2, 2022
Los guatemaltecos pudieron vivir ese 1 de noviembre de 2022 sin ninguna restricción después de dos años de ausencia por la pandemia de covid-19. No solo se dieron cita a los festivales de barriletes gigantes, sino que también abarrotaron los cementerios generales de toda la república.
En el último mapa de contagios del nuevo coronavirus el Ministerio de Salud no reportó ningún municipio en alerta roja, solo unos pocos en naranja y la gran mayoría en amarillo.
Por ahora la preocupación de las autoridades sanitarias ha estado basada en la viruela símica o del mono, que alcanza más de 70 contagios en los municipios del distrito central del país, principalmente.