De acuerdo con fuentes de Tránsito, este 24 de diciembre se incrementan las probabilidades de que en las carreteras transiten pilotos que hayan ingerido bebidas embriagantes, por lo que se implementarán operativos de control.
Se informó que para este año no se aplicará la Ley Seca, por lo que el consumo de bebidas alcohólicas no tiene ninguna restricción; sin embargo, si una persona ebria es detectada conduciendo un vehículo será sancionada con base en la legislación actual, que establece una sanción económica de Q5 mil a Q25 mil.
El acuerdo gubernativo 56-2022 que publicado el 2 de marzo de 2022 modificó el horario para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia de coronavirus, pero se reformó la venta durante las fiestas de fin de año.
Por lo anterior, durante Navidad y Año Nuevo (24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero) la prohibición no se aplica en el horario de 1 a 6 de la mañana.
Amílcar Montejo, director del Departamento de Información de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), confirmó que para las fiestas de fin de año de 2023 “no hay” Ley Seca, y señaló que desde tempranas horas de este domingo 24 de diciembre ya había conductores en estado de ebriedad en las calles de la Ciudad de Guatemala.
Montejo señaló que “la peligrosidad aumenta de las 9 de la noche a las 4 de la mañana”, horario en el cual pidió tener prudencia al transitar por las calles y carreteras.
El portavoz señaló que ante esa situación es necesario tener “precaución en cruceros con semáforos”.
“Monitorear velocidad mínima y máxima es ideal para evitar riesgos ante eventualidades”, reiteró Montejo.
También dijo que abastecerse de combustible para atender cualquier emergencia en las próximas horas “es oportuno”.
“Usar celular, somnolencia, ebriedad e irrespeto a la velocidad son factores que vitalizan el peligro para un percance”, refirió Montejo, quien anteriormente informó que se tenía programados operativos en distinto puntos de la Ciudad de Guatemala.
Se consultó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Gobernación sobre cómo se aplicaría la Ley Seca durante las fiestas de fin de año, pero ninguna de las dos instituciones han respondido los mensajes enviados.