Comunitario

“Lo que me impulsó y me motivó fue el ejemplo”: Alejandra Dionisio, voluntaria

Alejandra Dionisio, motivada por el ejemplo de su papá, ahora coordinó un centro de votación para facilitar de los guatemaltecos

Con ocho años de servicio ciudadano para las votaciones en Guatemala, Alejandra Dionisio recuerda con satisfacción su trabajo como voluntaria electoral.

Cuenta que tuvo que levantarse en plena madrugada para llegar al centro de votación del Instituto Normal para Señoritas Belén, en la zona 1, del cual fue la encargada y se atendió a unos tres mil votantes.

La primera vez que participó fue como vocal de una junta receptora de votos (JRV), en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), zona 12.

Luego tuvo la oportunidad de ser presidenta de una JRV en la consulta popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Seguidamente participó en las elecciones del 2019 como delegada de un centro de votación, en un colegio de la zona 12.

“Lo que me impulsó y me motivó fue el ejemplo. Mi papá sirvió en su momento como integrante de una JRV, y los valores inculcados en casa. Junto a todos los amigos de la iglesia hemos llegado a participar, siento el patriotismo”, indicó.

El evento electoral del 2023 no fue sencillo. Como encargada de un centro de votación, vio de cerca la tensión en algunos electores, quienes se llegaban a desesperar un poco cuando había algún leve retraso en la fila.

Ejemplos de civismo

Lo que ha motivado a Alejandra Dionisio a servir a su país como voluntaria desde que tenía 18 años ha sido el amor a su país, un sentimiento que le ha llevado a ser parte activa de los procesos electorales.

“Me causaba mucha ilusión. Fue algo que decidí hacer. No fue empujado por nadie más que por los buenos ejemplos, los valores y la ilusión de hacer algo bueno”, comentó.

Dijo que en cada evento electoral hay cientos de “estampas” que en automático le dibujan una sonrisa, pero una de las más recordadas es el ejemplo de los “abuelitos”, quienes hacen el mayor esfuerzo para cumplir con su país.

“Cuando llegaron personas de 100 años a votar, había algunos que ya casi ni podían caminar, pero ahí estaban, ejerciendo su derecho al voto, y es un gran ejemplo para nosotros”, recordó.

Otros ejemplos que pueden parecen irrelevantes para muchos son para ella, como voluntaria de las elecciones, algo que causa entusiasmo y satisfacción.

Una ofensa

El evento electoral del 2023 no ha sido sencillo y las audiencias de revisión fueron algo inédito en la experiencia de Dionisio.

Ella trabajó por su país desde las tres de la madrugada del 25 de junio hasta las tres de la mañana del 26, y comentó que ha sido el evento más complicado.

“Como coordinadora, a una no le pagan ni un centavo para estar desde las tres de la mañana y permanecer hasta las tres de la mañana del día siguiente. Prácticamente son 24 horas completas de servicio al país”, relató.

Dionisio no se queja de las largas jornadas; por el contrario, esta última experiencia la motivó a continuar participando como voluntaria en siguientes eventos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.