Comunitario

“Logré cumplir uno de mis mayores sueños”: fotógrafo capta jaguar en selva petenera

Los fotógrafos guatemaltecos Daniel Núñez y Andrés Novales se adentraron en la selva petenera para inmortalizar un jaguar con sus imágenes.

Jaguar Petén

A pesar que la emoción invadió a los fotógrafos guatemaltecos, Andrés Novales y Daniel Nuñez, lograron cumplir uno de sus mayores sueños: fotografiar un jaguar en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrés Novales Aguirrezabal).

Andrés Novales junto a su amigo Daniel Núñez, quienes se han dedicado a la fotografía de naturaleza por más de siete años, permanecieron ocho días en el sitio arqueológico de Chosquitán, ubicado a 102 kilómetros de Melchor de Mencos, Petén, con el sueño de fotografiar un jaguar en Guatemala.

Después de tantos días, Andrés y Daniel estaban agotados, frustrados y agobiados por las inclemencias del clima y las garrapatas.

“Todos tenemos ese objetivo que, por una u otra razón, deja atrás a los demás, en mi caso siempre fue fotografiar un jaguar en Guatemala”, compartió Daniel Novales en la red social Facebook.

En Guatemala se estima una población de jaguares de entre mil y mil 200, que viven en poblaciones pequeñas y se reproducen lentamente. El jaguar es el tercer felino más grande de América.

Novales le sugirió a Nuñez relajarse y volver al campamento. Estaban empacando cuando un neumático del vehículo se desinfló en medio de la selva.

Este percance obligó a los jóvenes a quedarse una noche más.

Lea también: Las imágenes que captó una cámara cuando un jaguar comía en Petén

 Alrededor de las dos de la mañana, Andrés comenzó a escuchar un gruñido de un jaguar muy cerca de dónde se encontraban. Por casi 20 minutos el animal continuó rugiendo.

A las 2:45 horas, Daniel y Andrés subieron al carro cuando se percataron que un jaguar hembra estaba caminando por la carretera.  

Novales lo describe como “un encuentro muy rápido y corto”. Por esa razón, les fue imposible preparar sus cámaras y captar el momento.

El jaguar es el símbolo cultural de la Selva Maya y su presencia contribuye al turismo en la región, aunque verlos en su hábitat natural es muy difícil.

“Después de la emoción inicial y de aceptar que no fue el mejor encuentro, pero estábamos felices con lo que habíamos vivido”, escribió Novales.

Tras el fugaz encuentro, decidieron dormir unas horas más y luego marcharse temprano.

A las 5:30 de nuevo escucharon el rugido del jaguar. En ese instante tomaron su equipo y comenzar a buscar con cautela al felino.

“No pasó mucho tiempo antes de que nos encontráramos con nuestro sueño frente a nosotros”, expresó Novales.

Lea más: Jaguar sorprende al nadar en río de Izabal y queda grabado en video

Se trataba de una hembra de jaguar que estaba “echada plácidamente en medio de la carretera”, agregó.

Para Andrés, la emoción invadió su cuerpo y aquello que había soñado estaba a su alcance. El jaguar con su desafiante mirada se dejó atrapar por los dos lentes.

“Mi esfuerzo de años finalmente se materializaba frente a mí en forma de la criatura más hermosa del planeta”, finaliza la publicación de Andrés Novales.

Este viernes, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) firmó un memorándum con el gobierno de la República de la India para intercambiar conocimientos para la conservación del tigre y el jaguar.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.

ARCHIVADO EN: