Las lluvias de las últimas horas desestabilizaron los suelos y una serie de retumbos durante las primeras horas del sábado fueron la antesala de un derrumbe en la colonia La Trinidad, en la zona 3 capitalina.
Uno de los ruidos fue imposible que pasara inadvertido y cuando los vecinos se despertaron para ver qué había pasado, una de las viviendas estaba parcialmente cubierta con tierra y lodo.
Alfredo Catalán, vocero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, explicó que fueron varias las llamadas que los pusieron en alerta, pero al llegar al lugar se dieron cuenta que la situación no era tan simple.
“Se nos dijo que había quedado soterrada una vivienda y de inmediato nos movilizamos con varias unidades de emergencia. Al llegar los rescatistas localizan en el interior de una habitación, sobre una de las camas, a dos menores”, relató.
Inmediatamente tuvieron que pedir más apoyo y equipo especial, “utilizamos equipo hidráulico conocido como ‘la quijada de la vida’, piochas y palas”, comentó Catalán.
Quienes estaban atrapados eran dos niños de 5 y 11 años de edad, quienes vivieron momentos de completa angustia porque el trabajo de los rescatistas no fue nada sencillo.
“Después de 70 minutos se realiza con éxito este procedimiento y se traslada a los menores a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios”, explicó el paramédico.
Luego del rescate por protocolo se les suministró oxígeno a los pequeños que se encontraban asustados por casi perder la vida bajo la tierra y el lodo.
El menor de 11 años, pese al esfuerzo de los paramédicos, falleció a su ingreso al Hospital General San Juan de Dios, el de 5 años se encuentra estable y está bajo observación. En los reportes de los paramédicos no se menciona la presencia de adultos en la casa que quedó soterrada.
Otras emergencias
Los Bomberos Municipales Departamentales también rescataron a una persona que quedó soterrada, esto ocurrió en el barrio La Vega, de Senahú en el departamento de Alta Verapaz.
Asimismo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también reportó dos incidentes, siempre en el departamento de Alta Verapaz.
El primero de ellos en la ruta de la aldea Purival, en donde a consecuencia de las constantes lluvias se registró un deslizamiento que obstruyo la carretera rural.
El segundo evento fue en el caserío Panlha Xucup, aldea Telemán, donde las lluvias ocasionaron un aumento en el nivel de agua de un caudal, por lo que fue necesaria la movilización de 15 familias a un albergue.