Más de mil contagios en últimas horas elevan a 20 mil los casos de coronavirus en Guatemala

Cifra oficial de fallecidos por coronavirus llega a 843.

Guatemaltecos esperan hacer trámite de pasaporte. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemaltecos esperan hacer trámite de pasaporte. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El coronavirus en Guatemala registra oficialmente 20 mil 72 casos y 843 fallecidos, según reporte del Ministerio de Salud este 2 de julio.

Los casos nuevos entre las 0 y las 23.59 horas del 1 de julio llegaron a 1 mil 61, entre 681 hombres y 380 mujeres.

Fallecieron 26 pacientes, 23 hombres y tres mujeres.

Los pacientes que se recuperaron de la enfermedad fueron 48 en las horas recientes y se han hecho 2 mil 186 test de covid-19.

Datos generales

  • 20 mil 72 casos confirmados
  • 843 fallecidos
  • 3 mil 279 recuperados
  • 15 mil 948 casos activos

Los datos divulgados el 1 de julio son los siguientes: 915 casos nuevos, 44 muertos, 37 recuperados y 2 mil 374 test.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por Covid-19, ha explicado que si bien Guatemala ha incrementado los contagios, en realidad va hacia el pico de contagios, que se espera para mediados de agosto, según un modelo elaborado por la Universidad de Washington, Estados Unidos, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según esa proyección, Guatemala podría tener 7 mil muertes en septiembre si continúa con las medidas actuales, como el uso de mascarilla, confinamiento y restricciones a la circulación. Pero el número podría aumentar a 12 mil si hoy Guatemala levantara todas las disposiciones preventivas.

Ante esos escenarios, Asturias apeló a la responsabilidad individual para aplanar la curva estadística. Aunque los casos actuales repuntan en el área metropolitana, Salud prevé que en las próximas semanas haya un incremento de casos en el área rural.