El encuentro, celebrado en la Universidad Rafael Landívar, es una cita bianual en la cual académicos y sectores sociales comparten sus investigaciones etnográficas, históricas y jurídicas relacionadas con el pueblo maya.
Eduardo Sacayón, director del Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que la aplicación de principios interculturales a la educación superior es una deuda pendiente.
“El reconocimiento de otras temporalidades, como el cambio de ciclo, es ya un paso en este sentido”, señaló Sacayón.
Pluralismo jurídico
A criterio del jurista Amílcar Pop, ponente del Congreso, el Estado de Guatemala se perfila como racista, excluyente y etnocéntrico.
Sin embargo, según Pop se registran avances en los derechos culturales como la creación de la Defensoría de Pueblos Indígenas, del Instituto de Defensa Pública Penal; y la Unidad de Pueblos Indígenas de la Corte Suprema de Justicia.
Según Camilo Salvadó, investigador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso) el congreso buscó también combatir las percepciones erróneas sobre el fin de ciclo.