Comunitario

Pacientes de consulta externa dejan de ser atendidos

Los  servicios en la consulta externa del Hospital Roosevelt fueron irregulares ayer, por la decisión de los médicos de no atender a los pacientes, ante la falta de insumos hospitalarios, por lo que no todas las personas que llegaron desde muy temprano al lugar fueron  atendidas, y  algunos vieron que su esfuerzo de madrugar fue en vano.

Un paciente  se encuentra acostado en una banca, en la sala de espera,  debido a que no podía ser atendido, mientras una enfermera traslada un  hombre  del área de urgencias.

Un paciente  se encuentra acostado en una banca, en la sala de espera, debido a que no podía ser atendido, mientras una enfermera traslada un hombre  del área de urgencias.

Ercilia Aurora Escobar  arribó a las 5.30 horas al nosocomio, procedente de San Pablo, San Marcos, pero no fue atendida. La paciente tuvo un infarto, por lo que ha  recibido tratamiento, pero al llegar al hospital para su control  solo le cambiaron la cita.

Argelio Albizúrez llevó a su mamá, quien ayer iba a ser operada de la vesícula, pero debido a que no hay insumos, le cambiaron  fecha para la cirugía.

“Nosotros venimos de la aldea San Luis, San José Pinula, y no es justo que no atiendan a mi mamá, porque ya le habían dejado fecha para operación y ahora nos la cambiaron”, expresó molesto  Albizúrez.

Pacientes a quienes debían retirar  yeso, evaluar  o  que donarían sangre sí fueron atendidos, mientas que 135 personas  fueron trasladadas en buses oficiales a centros de Salud, para que recibieran atención.

El director del Roosevelt,  Carlos Enrique Soto, dijo que el centro  empezó a ser abastecido ayer, pues recibieron Q12 millones, de los cuales  Q5 millones son para pagar deudas del 2013 y Q7 millones para insumos.

“Para mañana —hoy— se prevé que los 45 medicamentos que presentaron problemas estén en un cien por cien abastecidos. La escasez de los insumos obedece a que se ha incrementado la atención a personas en la emergencia, lo que ha afectado los inventarios”, señaló Soto.

Recriminó a quienes no pagan impuestos o los evaden, pues si se cumpliera  esa obligación no  faltarían insumos.

“Si se evaden los impuestos, ¿cómo quieren que me den presupuesto a mí?, ¿de dónde lo van a sacar? En Guatemala solo hay una forma de abastecernos de dinero y es pagando  impuestos”, explicó.

Hubo denuncia

El sindicato del nosocomio expresó  que desde el 16 de junio denunciaron a las autoridades del hospital por la  escasez en  varios productos, y pedían intervención para que no hubiera desabastecimiento.
Soto dijo  que son denuncias de “malos sindicalistas” y que a veces actúan con “el hígado”, pero aseguró que sí han tomado en cuenta las peticiones y se ha abastecido al hospital.

Mayor demanda

Algunos productos  médicos quirúrgicos que faltan:

Jeringas  

Venoset  (catéter para canalizar y pasar sueros)

Anestésicos

Tubos  orotraquiales

Hojas  de bisturí

Insumos  de laboratorio, que incluye tubos de ensayo para hematología

Placas  para rayos X

Hilos  de sutura y agujas

ESCRITO POR: