Argelio Albizúrez llevó a su mamá, quien ayer iba a ser operada de la vesícula, pero debido a que no hay insumos, le cambiaron fecha para la cirugía.
“Nosotros venimos de la aldea San Luis, San José Pinula, y no es justo que no atiendan a mi mamá, porque ya le habían dejado fecha para operación y ahora nos la cambiaron”, expresó molesto Albizúrez.
Pacientes a quienes debían retirar yeso, evaluar o que donarían sangre sí fueron atendidos, mientas que 135 personas fueron trasladadas en buses oficiales a centros de Salud, para que recibieran atención.
El director del Roosevelt, Carlos Enrique Soto, dijo que el centro empezó a ser abastecido ayer, pues recibieron Q12 millones, de los cuales Q5 millones son para pagar deudas del 2013 y Q7 millones para insumos.
“Para mañana —hoy— se prevé que los 45 medicamentos que presentaron problemas estén en un cien por cien abastecidos. La escasez de los insumos obedece a que se ha incrementado la atención a personas en la emergencia, lo que ha afectado los inventarios”, señaló Soto.
Recriminó a quienes no pagan impuestos o los evaden, pues si se cumpliera esa obligación no faltarían insumos.
“Si se evaden los impuestos, ¿cómo quieren que me den presupuesto a mí?, ¿de dónde lo van a sacar? En Guatemala solo hay una forma de abastecernos de dinero y es pagando impuestos”, explicó.
Hubo denuncia
El sindicato del nosocomio expresó que desde el 16 de junio denunciaron a las autoridades del hospital por la escasez en varios productos, y pedían intervención para que no hubiera desabastecimiento.
Soto dijo que son denuncias de “malos sindicalistas” y que a veces actúan con “el hígado”, pero aseguró que sí han tomado en cuenta las peticiones y se ha abastecido al hospital.
Mayor demanda
Algunos productos médicos quirúrgicos que faltan:
Jeringas
Venoset (catéter para canalizar y pasar sueros)
Anestésicos
Tubos orotraquiales
Hojas de bisturí
Insumos de laboratorio, que incluye tubos de ensayo para hematología
Placas para rayos X
Hilos de sutura y agujas