Los galenos invitan al presidente Otto Pérez Molina a acercarse y conocer de primera mano las carencias que limitan su trabajo, reiteran que no es por falta de voluntad que se ha dejado de atender a los pacientes.
El presidente dijo que en cualquier momento podría llegar, pero que pse a la situación no tienen excusa para “sentarse y haraganear” ya que tiene conocimiento que el abastecimiento está entre el 62 por ciento.
El pasado miércoles Pérez Molina reprochó a los médicos que no prestan servicio en este nosocomio, los calificó de “haraganes” y afirmó que se levantaría actas en su contra.
Entre las carencias que han denunciado los médicos resalta la falta de 40 medicamentos básicos para la atención en la emergencia, tales como antibióticos y anticoagulantes.
La máquina de tomografías de la emergencia no funciona, ello no permitió conocer el diagnóstico de la muerte de entre ocho a 10 personas que llegaron con lesiones cerebrales. Las mujeres con cáncer de mama no han recibido su tratamiento, debido a que este también escasea.
Según el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, el hospital adeuda Q50 millones, lo cual ha influido para que algunos proveedores no quieran suministrar medicamentos.
La emergencia del San Juan de Dios está abarrotada de pacientes, quienes confirman la limitación en la atención de consultas por falta de insumos.
*Con información de Bill Barreto