Ante eso, los médicos reconocieron que “están heridos”, pero que no dejarán que el Hospital General San Juan de Dios se muera.
Petición
Los médicos le solicitan a Maldonado Aguirre que cumpla con lo pactado en una reunión —efectuada hace 12 días— y que autorice el financiamiento de la fundación y patronato del Hospital, para recuperar costos para efectuarles los estudios necesarios a los pacientes.
Los patronatos apoyaron a hospitales en años pasados.
En el artículo 15 del Código Civil aparecen los patronatos y los comités para obras de recreo, utilidad o beneficio social creados o autorizados por la autoridad correspondiente.
Los patronatos proliferaron durante el gobierno de Álvaro Arzú, aunque se crearon años antes.
Reciben fondos de la gestión de farmacias, aportaciones de empresas, organismos internacionales y por pagos de pacientes.
En diciembre del 2003, durante la administración del FRG, se modificó el articulo 4 del Código de Salud, en el que se especificó que la atención sanitaria debe ser gratuita.
En esa época, los patronatos alertaron de su cierre, por falta de fondos, pero siguieron funcionando.
El 30 de marzo del 2008, el presidente Álvaro Colom garantizó que la salud sería gratuita y ningún hospital debía cobrar.
“Y exigimos que sea por orden gubernamental lo más pronto posible, para paliar en lo mínimo parte la crisis”, aseveró.
Medidas
Cáceres refirió que, a pesar de que en la última reunión estuvieron presentes médicos de los tres hospitales, San Juan de Dios, Roosevelt y el Regional de Occidente, donde le pidieron al presidente, por unanimidad, que se declarara estado de Emergencia y Calamidad, pero les dijeron que no porque no hay dinero.
Ante esta situación, según los médicos, ofrecen medidas proactivas, que van desde participar en una caminata el próximo lunes 23 de noviembre, para exigir un presupuesto digno, vender listones celestes a Q1, colectas en esquinas, una teletón y conciertos.
Colapso
El personal médico del nosocomio San Juan de Dios aclaró que trabajarán hasta que colapse el nosocomio por falta de insumos y medicinas, lo cual sería en una o dos semanas, y que continuarán dando “papelitos” como Maldonado Aguirre les llamó a las recetas que extienden para que los pacientes continúen comprando sus medicinas donde quieran.
Además, responsabilizan al Gobierno y a autoridades ministeriales de las posibles pérdidas humanas por la escasez de insumos para el tratamiento de los pacientes.
Más quejas
Gustavo Pérez, en representación de los médicos residentes del país, manifestó que se encuentran en asamblea permanente, debido a que desde agosto último nos les han pagado algunos bonos que les deben.
Afirmó que al ser incluidos en el pacto colectivo les hicieron algunos descuentos, pero los bonos que les debían ser aplicados no se los han entregado.
Refirió que son unos Q4 millones los que les deben a los más de 2 mil médicos residentes. Por esta razón, las medidas que tomarán son limitar los trabajos que efectúan en sus turnos —aunque estén de vacaciones en la Universidad continúan labores en hospitales—, asignar menos residentes a emergencia y a atención de piso, y la consulta externa continuará sin atención.
Ultimátum
Los médicos del Hospital Roosevelt dieron un plazo de 48 horas —a partir de ayer hasta el próximo miércoles, a las 8 horas— para que las autoridades abastezcan al nosocomio.
Arnoldo López indicó que cada hora que pasa los insumos se agotan y que calcularon que tienen 48 horas para mantener la atención.
Refirió que el director del nosocomio, Carlos Soto, sugiere que para salir de la crisis necesitan Q70 millones para abastecer el centro hospitalario por dos meses.
Tomarán medidas
Según los médicos, si en menos de 48 horas no se abastece el Hospital, se verán obligados a convertirse en hospital de emergencias y tomarán medidas más drásticas, como evaluar a pacientes que ya están en el lugar, y si no ameritan atención rápida, darles egreso, para no poner en peligro la atención de las urgencias.
El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que Finanzas le aprobó un espacio presupuestario de Q350 millones para resolver la crisis hospitalaria.
“La cartera de Salud distribuirá equitativamente lo asignado a los espacios presupuestarios adicionales con necesidades urgentes, bajo estrictos controles administrativos”, indica el documento.