RECHAZAN VIOLENCIA
Después de la homilía, Vian criticó los altos índices de violencia en el país. “Ojalá se hubieran seguido sus palabras —de Gerardi— de Guatemala Nunca Más. Parece que nunca fueron escuchadas, sigue la violencia, secuestros y todo lo que se debió haber superado, porque ya se había terminado aquel período difícil”, expresó.
Aseguró que aún no se cumplen los ideales por los que el obispo luchó, e instó a los fieles a “darse a los demás”, como Gerardi.
Tras la misa, decenas de personas caminaron a la iglesia San Sebastián, donde hubo un concierto de marimba y se recordaron las obras del prelado.
Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, expresó: “Gerardi tenía un sueño de una Guatemala diferente; pero aún está en construcción”.
María Eugenia Berger, del Movimiento Monseñor Gerardi, refirió que “la realidad del país grita violencia e inseguridad en todas partes”.
Por la ejecución extrajudicial de Gerardi fueron condenados en el 2001 el coronel retirado Byron Lima Estrada —ya cumplió la pena—; su hijo, el capitán Byron Lima Oliva —sigue preso—; el exespecialista Obdulio Villanueva —muerto en prisión— y el sacerdote Mario Orantes Nájera —ya en libertad—.
CELEBRAN CANONIZACIÓN
A las 14 horas, fieles se reunirán en cuatro puntos y caminarán a la Plaza de la Constitución. Dos horas después se oficiará misa en la Catedral, por la elevación a los altares de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. No se cerrarán calles.
La columna blanca saldrá frente al Cementerio General; verde, de la municipalidad; azul, del parque Jocotenango, y amarilla, del mercado La Parroquia.