Comunitario

Tres millones de niños vuelven a clases

Aunque las necesidades en infraestructura e insumos siguen siendo un reto por superar en los establecimientos educativos públicos del país, la alegría de reencontrarse con los compañeros, jugar y aprender supera estos problemas, y desde ayer más de tres millones de niños volvieron a clases.

Niñas cuentan escritorios en la escuela    de preprimaria y primaria Valle del Norte, zona 18.

Niñas cuentan escritorios en la escuela de preprimaria y primaria Valle del Norte, zona 18.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, durante un acto en el Ministerio de Educación (Mineduc), dijo que el programa de lectura y la reconstrucción de escuelas serán temas prioritarios este año.

Aunque el ciclo escolar se inició con normalidad, persiste la amenaza de protestas estudiantiles contra los cambios a la carrera de magisterio.

Sin materiales

Durante un recorrido efectuado por Prensa Libre en algunos planteles de la capital, se observó que se cumplió con la orden ministerial de empezar las clases, aunque aún no han sido distribuidos los recursos financieros para refacción y otros insumos.

“Nosotros iniciamos y los padres compran los útiles mínimos para comenzar las clases”, explicó Liliam Villatoro, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta Pedro de Bethancourt, zona 3.

Liliana Córdoba, maestra de sexto primaria de ese establecimiento, explicó que aunque el dinero del Mineduc llegará, no es suficiente para todo el año.

“Son al menos seis cuadernos para comenzar, y al año se gastan hasta ocho cuadernos por materia, más lapiceros, diccionario y hojas”, dijo Córdoba, sobre la lista de útiles que piden.

El Mineduc asigna Q55 en el área rural y Q50 en la urbana para la compra de útiles de cada estudiante, además de Q220 en material didáctico para cada maestro.

Malas condiciones

Los cuadernos y lápices son lo menos importante para al menos 150 estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Valle del Norte, en la zona 18, porque tuvieron que improvisar cinco aulas con láminas.

Gloria Campos, directora del plantel, explicó que faltan pizarrones y escritorios para las maestras.

En esta escuela no empezaron las clases porque no han asignado maestros. Las docentes que trabajaron el año pasado lo hicieron sin paga y aún no han sido incluidas en el proceso de contratación.

ESCRITO POR: