“No quieren que el Ministerio dialogue con otros sindicatos”, enfatizó Monterroso.
Agresión
Palomino indicó que después de haber conversado con un grupo de empleados de la clínica de maternidad de la zona 13, quienes querían conocer la situación de ese centro, fue informado de que trabajadores del área eran desalojados por sindicalistas del FNL. Aseguró que intentó dialogar, pero fue agredido.
Una comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos verificó el estado de las vacunas y, según Monterroso, recibió la denuncia contra los trabajadores por haber violentado el derecho a la salud de los guatemaltecos.
Pacto, en riesgo
Monterroso aseguró que con las acciones del mencionado sindicato, el Pacto Colectivo está en riesgo, pues establece que los trabajadores no podrán cometer ninguna acción que ponga en peligro la salud de la población.
Explicó a Prensa Libre que presentarán denuncias penales por al menos seis delitos contra tres dirigentes de la protesta de ayer, e identificó a Ariel Milián.
Peligra relación
Dora Ruano, dirigente del FNL, aseguró que el comité ejecutivo no sugirió ninguna acción, pero sí le preocupa que todavía haya inconformidad y desesperación por la falta de pago y que eso pudo haber originado la protesta.
“No avalamos las acciones, y vamos a verificar si fueron miembros del sindicato”, aseguró.
Según Ruano, el Pacto Colectivo no puede ponerse en riesgo, pero sí la relación del sindicato con el ministro. “Se quiere respetar la gobernabilidad, y por eso esperamos que el ministro fundamente bien las cosas”, demandó.
Sobre las denuncias penales, Ruano explicó que en el Pacto Colectivo se establece un procedimiento y que “las cosas laborales no se pueden llevar a lo penal”. De ser así, “el ministro está penalizando lo laboral”, añadió.
Fármacos en riesgo
En área de Salud se guardan:
5,860 vacunas contra la poliomielitis.
1,400 vacunas BCG, que se deben administrar a niños recién nacidos.
1,600 vacunas contra la hepatitis para adultos.
135 vacunas contra la rabia.