Muere Felipe Quixchán, uno de los excavadores arqueológicos más importantes de Guatemala

Guatemalteco excavador trabajó en varios proyectos arqueológicos en el “Mundo Perdido” de Tikal y otros importantes sitios.

Publicado el
Felipe Quixchán trabajó en varios sitios arqueológicos. (Foto: cortesía de Edwin Román-Ramírez)
Felipe Quixchán trabajó en varios sitios arqueológicos. (Foto: cortesía de Edwin Román-Ramírez)

Felipe Quixchán, famoso y experto excavador guatemalteco, murió este miércoles a la edad de 66 años, después de más de 40 dedicados a importantes proyectos en Petén y otras localidades

Quixchán, “Don Lipe”, nació en Dolores, Petén, y comenzó a trabajar como tunelero en Tikal en 1979, cuando tenía 25 años. 

El experto excavador fue uno de los más importantes en el Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal, y una de sus principales tareas fue limpiar todos los alrededores del “Mundo Perdido”.

El mismo Felipe decía que uno de sus mayores descubrimientos lo hizo cuando trabajó en la excavación de la Gran Pirámide de Tikal: el hallazgo de la tumba del Grupo Norte en la que se encontraba la escultura conocida por los arqueólogos como “El Hombre de Tikal”.

De acuerdo con Edwin Román-Ramírez, Quixchán trabajó en los sitios Tikal (1979), Uaxactún, San Bartolo, Xultun, Zotz, Ixkun, Sacul, Ixtonton, Dos Pilas, Naranjo, Yaxha, La Corona, Peru-Waka, Gumarcaaj, Cancuén, Piedras Negras, Aguateca, Las Pacayas, Ixtutz, Qurquitz, Pueblito, Calzada Mopán, Chacte, Laguna del Tigre y Mopán III.

Entre sus hallazgos se encuentran las escalinatas jeroglíficas de Dos Pilas, el bloque con la escritura más antigua de las Tierras Bajas Mayas, además de tumbas de gobernantes en varios sitios como El Perú-Waka, Ixtonton, entre otros.

Felipe Quixchán, en Tikal. (Foto cortesía de Edwin Román-Ramírez).