Muere la Reina Isabel II: Giammattei y Bukele se pronuncian y envían mensajes al Reino Unido

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de El Salvador, Nayib Bukele, expresaron condolencias a Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II.

Publicado el
Reina Isabel II
La muerte de la reina Isabel II causa luto en el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: EFE)

La muerte de la reina Isabel II, registrada este jueves 8 de septiembre, ha causado reacciones de líderes políticos de todo el mundo.

La soberana murió en el Castillo de Balmoral, Escocia, horas después de que se informara que su estado de salud era preocupante y médicos recomendaban estricta vigilancia.

La familia real viajó desde distintos puntos del mundo hacia Escocia, debido a la emergencia por la situación de la monarca.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó la familia real en la cuenta de Twitter oficial.

Luego del pronunciamiento, líderes de todo el mundo se pronunciaron por la muerte de la reina y enviaron mensajes de apoyo a los británicos.

En Centroamérica, los presidentes Alejandro Giammattei, de Guatemala, y Nayib Bukele, de El Salvador, ya emitieron mensajes respecto al deceso de la reina.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. Mi esposa Gabriela y yo extendemos nuestras más profundas condolencias al pueblo británico y la Familia Real”, indicó el mandatario salvadoreño.

“El legado de Su Majestad siempre será una piedra de toque para nuestros valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio”, añadió Bukele.

 

 

Aparte, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, publicó:

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de su majestad la Reina Isabel II. Su liderazgo permanecerá como legado para la humanidad. Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia real y al pueblo británico”.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, no ha emitido ningún mensaje al respecto, pero la cuenta oficial de su Gobierno sí se expresó el duelo.

“Costa Rica manifiesta sus sentidas condolencias al gobierno y pueblo británico así como a la Mancomunidad de Naciones por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”.

Los gobiernos de Xiomara Castro, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, no han emitido pronunciamientos.