Médicos especialistas y residentes del departamento de Medicina Interna han expuesto la falta de medicina en el hospital, pues carecen de lo más básico como acetaminofén, tampoco cuentan con antibióticos, antiinflamatorios, anticonvulsivantes, omeprazol. Por ello, decidieron declararse en asamblea permanente, como medida de presión para que las autoridades abastezcan la farmacia.
El médico Alexis Monroy, jefe de residentes de Medicina Interna, menciona que la situación preocupa, pues las infecciones en los pacientes pueden progresar, convertirse en sepsis y luego en choque séptico por esa falta de antibióticos, lo que sucedió con la persona que falleció el miércoles.
A la farmacia del hospital han recibido algunos de los fármacos que ellos han solicitado, pero en cantidades bajas, y solo alcanzarán para unas dos semanas “con suerte”.
“Lamentablemente el medicamento entró muy tarde para el paciente que falleció”, dice Monroy, e indican que varios de los enfermos necesitan los antibióticos piperacilina-tazobactam y cefepime, está último no está disponible.
De piperacilina ingresó cierta cantidad para tratar a 10 pacientes durante siete días, lo que resulta insuficiente para el total personas que deben atender.
Son 280 pacientes los que están ingresados en el área de Medicina Interna, hay otros más en traumatología, cirugía, pediatría y ginecología, mientras que en la emergencia hay alrededor de 60 personas. Todos necesitan de medicamentos para evolucionar en su tratamiento.
Lea además: Q6 mil millones han pasado por el Ministerio de Salud para la lucha contra el covid
Monroy indicó que continuarán en asamblea permanente hasta que se logre tener un abastecimiento sostenido de medicamentos en el hospital. Por lo que continuarán solo con la atención de las emergencias que lleguen al centro asistencial o que ocurran adentro. Los servicios de consulta externa de hemato oncología y procedimientos endoscópicos no han sido suspendidos.
El miércoles el director del hospital, Gerardo Hernández, señaló que trabajan en abastecer de medicamentos lo antes posible.
Ese día anunció el ingreso de piperacilina vial, omeprazol vial, heparina vial, Capofungina, loperamida tableta, metimazol tableta, misoprostol tableta, acetaminofén, hidroxiurea de 500mg, agua esterilizada y suero antiofídico.
Debate información
Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, reconoció que a diario mueren pacientes en ese centro asistencial, pero asegura que no es posible determinar que las causas de muerte sean por la falta de determinados medicamentos como lo han dicho algunos de sus médicos.
“En este hospital fallecen pacientes diariamente, pero no podemos saber que realmente haya fallecido porque no haya tenido ese medicamento, hemos hecho revisión de las papeletas de los fallecidos de ese día y todos tenían el medicamento que se necesitaban, entonces necesitamos más datos para poder solventar esa situación qué hay”, refirió Hernández.
“Realmente si no tenemos el nombre del paciente al cual se refieren en la nota irresponsable de Prensa Libre, (…) en la cual dicen que murió porque no tenía medicamentos no podemos hacer una investigación y una auditoría y poder ver si realmente es la causa de muerte, y si tiene una necropsia en la cual puedan decir que murió por no tener ese tipo de infección y por no tener el antibiótico mientras no suceda eso son declaraciones irresponsables”, agregó.
Agregó que los médicos deben ser responsables al momento de compartir información.
“Creo que los médicos deben de tener mucha mesura en hacer ese tipo de declaraciones, debemos de tener mucho cuidado porque estamos en un momento muy delicado de la situación y creo que tenemos que cuidarnos, tenemos que tener mucho cuidado, nosotros siempre hemos sido abiertos y creo que podemos lograr mejorar con dialogo y poder hacer mejores investigaciones”, dijo el director.
Además, Hernández dijo que los procesos de compra avanzan y que algunos fármacos ya han ingresado a los almacenes del hospital; sin embargo, dijo que otros empezarán a llegar a partir de la próxima semana.
Justificó el desabastecimiento con el incremento de pacientes comparado con los últimos tres años, pues asegura que en enero de 2020 se atendieron a siete mil personas, en ese mismo mes de 2021 10 mil pacientes y en enero de 2022 fueron 32 mil.