Se trata de joven Noé Enrique Peñate López, de 17 años, quien fue conducido al centro de privación desde octubre pasado.
Sobre la posible causa del deceso, a través de un comunicado, se indicó que integrantes de un grupo a fin “jugaban de forma brusca” y resultó en “una riña que terminó en el deceso del joven”.
La Secretaría descartó el uso de armas en la institución y dijo que la investigación quedó a cargo del Ministerio Público, que a su vez indicó que las diligencias están en proceso.
La SBS indicó que al menor se le trasladó a enfermería y un médico determinó que ya había fallecido.
De acuerdo con la versión oficial, el domingo último los guardias de la correccional encontraron en un pasillo a Peñate López, pasado el mediodía, mientras los jóvenes se encontraban en un periodo de recreación.
La SBS indicó que los jóvenes se encontraban en un área común cuando comenzó la riña. Una vez que se tuvo conocimiento del deceso del joven se activó un protocolo y se notificó a la Policía Nacional Civil (PNC), bomberos y a la Fiscalía.
De acuerdo con la Secretaría, las autoridades obtuvieron las declaraciones de otros jóvenes que presenciaron el hecho.
Inacif revela causa de muerte
Hasta ahora, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que el joven falleció a causa de un trauma de abdomen y que presentaba golpes y moretones.
La Policía Nacional Civil (PNC) consignó al adolescente junto a un mayor de edad el pasado 3 de octubre, cuando ambos se conducían en una motocicleta en la colonia Martinico, en la zona 6 capitalina.
Los agentes determinaron que ambos llevaban un maletín con municiones, por lo que el joven fue conducido a un juzgado de menores. Ese mismo día, por orden judicial se le traslado a la correccional.
A la fecha, el Centro Juvenil de Privación de Libertad Las Gaviotas alberga a 132 del total de los más de 600 adolescentes en conflicto con la ley penal en Guatemala.