El municipio con más niños fallecidos por falta de alimentos es San Juan Sacatepéquez, con siete menores en la cuenta. Le siguen la cabecera de Jalapa y La Libertad, Petén, con cinco muertes cada uno.
Según delegados del Ministerio de Salud en San Juan Sacatepéquez, las complicaciones para atender a los menores tienen que ver con el tema cultural, pues los padres se rehúsan a llevar a los niños a los hospitales.
“Han rechazado en muchos casos la asistencia de autoridades de Salud y nos amenazan con machetes”, refirió uno de los trabajadores de Salud.
El miércoles último, durante una reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de ese municipio, las autoridades solicitaron que se habilite un centro de recuperación nutricional.
Según los datos de la Sesan, 93 de los 116 fallecidos son menores de 2 años, y 62, del total, murieron en su casa.
Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesan, dijo que esos dos datos reflejan que es necesario impulsar la educación, pues las madres deben priorizar la lactancia materna exclusiva y practicar las medidas básicas de higiene en la alimentación de los menores.
Por departamentos
En los registros de la Sesan también se destaca que, de todos los departamentos, Huehuetenango tiene más muertes, 25. Le siguen Chiquimula, nueve; Jalapa, ocho; y Guatemala siete.
Otros datos evidencian que el 52 por ciento de los fallecidos son mujeres, el 48 por ciento hombres, y que en abril hubo más niños que perdieron la vida.
Diferencia
Según Monterroso, 53 de los niños fallecieron por neumonía, 26 por cuadro de diarrea aguda y 21 sufrieron choque séptico, pero todos como base con desnutrición aguda.
“Hay que aclarar que la desnutrición no causa la muerte, pero se trata de un síndrome de inmunodeficiencia por hambre, por lo cual los niños no tienen defensas ante las enfermedades”, refirió.
Según datos de la Sesan, la tasa de letalidad por hambre se redujo a 0.697 por 10 mil habitantes, cuando en el 2011 era de 2.2 y en el 2012 de 1.1.
Inversión está en 63%
Hasta ayer, la erogación del Pacto Hambre Cero era de 63.78 por ciento y, entre los ministerios, el que menos ha gastado es el de Economía, con 42.87 por ciento.
La previsión para finalizar el año, según Monterroso, es que se incremente el gasto porque todavía hay ministerios pendientes de efectuar pagos.
La Ventana de los Mil Días reporta una inversión del 92.96 por ciento. La menor erogación se ha dado en Jalapa, según datos por departamento.